Categorías: Curiosidades

¿Son las zanahorias en verdad buenas para la visión?

¿Son las zanahorias en verdad buenas para la visión?¿Son las zanahorias en verdad buenas para la visión?

Zanahorias y vitamina A

Desde niños se nos enseña que las zanahorias son buenas para la visión. Y por lo general, cuando uno se pregunta por qué son buenas para la visión le indican que se debe a que este alimento tiene una alta cantidad de vitamina A.

Como muchas tradiciones, este conocimiento tiene un grano de verdad. Las zanahorias son ricas en beta carotenos, un elemento fundamental en la síntesis de la vitamina A. Y la deficiencia de esta vitamina en efecto puede causar ceguera en el largo plazo.

Sin embargo, las cantidades que el cuerpo humano necesita de beta carotenos son muy pequeñas, e incrementar la dosis no necesariamente va a mejorar la visión. Una vez los requerimientos del cuerpo han sido satisfechos, el excedente será eliminado en forma de orina.

Pero entonces, ¿de dónde salió la leyenda de que comer más amables mejoraría la visión de las personas?

El secreto de los británicos

La respuesta podría sorprender a muchos.

Artículo relacionado

Resulta que durante la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido había conseguido un importante descubrimiento que le brindaba una ventaja fundamental en el conflicto: el radar. Gracias a este dispositivo los británicos eran capaces de detectar con anticipación los ataques alemanes y organizar su defensa antes de que fuera demasiado tarde. En los aciagos días de la Batalla de Gran Bretaña de no haber sido por el radar muy seguramente la Real Fuerza Aérea habría sido derrotada por la Luftwaffe, abriendo la puerta a una potencial invasión de la isla.

Sin embargo, los británicos no podían revelar la existencia del radar, pues los alemanes podrían planear sus ataques de manera distinta o, peor, invertir en el desarrollo de la misma tecnología. Por esta razón comenzaron a rotar el relato de que los éxitos de los aviadores británicos se debían principalmente a su excelente visión. Incluso se construyó un personaje: John “Ojos de Gato” Cunningham, quien supuestamente era el mejor piloto británico gracias a su increíble visión nocturna producto de una dieta basada en las zanahorias.

El gobierno británico llegó al nivel de exigir a todos los ciudadanos comer zanahorias al menos una vez por día para que supuestamente pudieran ver mejor durante los apagones. Por supuesto, era pura propaganda destinada para ocultar la existencia del radar. Y funcionó.

Una vez terminada la guerra los británicos revelaron la verdad, pero en cualquier caso los padres siguieron encontrando en esta historia una manera convincente de hacer que sus hijos se comieran las verduras. El relato paso de generación en generación y terminó por convertirse en una leyenda urbana.

Fuentes:

  1. https://yoursightmatters.com/carrots-really-improve-eyesight/

Imagen: atlasobscura.com

Te puede interesar
Cosas que hacer en un campo de arroz
Arte en los arrozales Hace unos 20 años a algún agricultor del pueblo Japonés de Inak...
Disfraces Originales Para Flipar en los Carnavales...
Hay gente que va todo el año disfrazada (como yo), pero otros prefieren ponerse cosas ...
El ardor guerrero de Leonardo DaVinci
Los inventos bélicos del genio renacentista   Leonardo da Vinci odiaba la guerra, a l...
Las cosas que les prohíben a las mujeres árabes...
En Arabia Saudita, la situación de las mujeres es bastante peculiar. Prácticamente sus de...
Consecuencias de ser vegetariano
La dieta vegetariana ha ganado muchos seguidores, debido a sus multiples beneficios y lóg...
Rasgos de una mujer inolvidable para un hombre...
Desde muy jóvenes, muchos hombres empiezan la búsqueda por la mujer de su vida, aquella d...
Curiosidades sobre el cabello humano
Liso, crespo, grueso, fino, abundante o escaso, el cabello ha ocupado en la humanidad un ...
Hombre aprovecha el duro invierno de Siberia para construir un ca...
Invierno Quienes hayan visto las noticias sabrán que en la actualidad Siberia (y la tota...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:54 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante