Categorías: Lugares y tradiciones

La ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desolado

La ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desoladoLa ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desolado

.

El paraíso robado

Existen mil razones por las que pueblos y ciudades quedan en ocasiones abandonados y pasan a engrosar la lista de pueblos fantasma, pero sin duda, los motivos por los que Varosha pasó a formar parte de esta lista, hace ya 35 años, es uno de los peores: la codicia, los fanatismos y la estupidez humana que más veces que menos nos lleva a encontrarnos en situaciones tan tristes como la de esta ciudad.

Varosha a principios de los 70

Varosha es el distrito costero de la ciudad de Famagusta, en Chipre. En los años sesenta y principios de los setenta Famagusta era un centro turístico reconocido a nivel mundial, sus playas blancas de aguas cristalinas y el siempre apacible clima mediterráneo lo convirtieron en el lugar preferido de de muchos famosos del momento como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigette Bardot, que le daban el toque de glamour que estos rincones del Mediterráneo necesitan para destacar del resto.

La gente acudía de todos los lugares y el progreso económico del lugar se transformaba año en año en grandes bloques de apartamentos y hoteles de lujo para poder dar cabida a todos los visitantes y turistas.

Pero toda la alegría y todo el progreso de esta joya turística se vio truncado de golpe a mediados de agoste de 1974, cuando todo el distrito junto con el norte de Chipre fue tomado por las tropas Turcas. Más de 45000 greco-chipriotas tuvieron que huir a la carrera de Varosha dejando allí todas sus pertenencias y posesiones.

Foto

Foto

Chipre quedó desde entonces dividida de forma dramática. El sur ocupado por los greco-chipriotas y el norte ocupado por los turco-chipriotas y, justo en medio, el barrio de Varosha totalmente desocupado y bajo control de los turcos, que no lo pueden ocupar por una resolución de la ONU en 1984 que prohíbe totalmente todo sentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales greco-chipriotas.

Foto

Desde entonces, los greco-chipriotas han luchado por recuperar su ciudad expoliada; comisiones, resoluciones, consejos de seguridad de la ONU, decisiones, derechos internacionales, convenciones de los derechos humanos, libertades, democracias… todo un cúmulo de batallas burocráticas que por el momento no han dado resultado alguno, más que promesas siempre incumplidas por parte de los ocupantes del norte.

Foto

Ni el más alto tribunal europeo parece encontrar una solución para este conflicto mientras que lo que antaño fue uno de los más bellos y famosos lugares turísticos del planeta se desmorona irreversiblemente.


Fotografías:

Foto

Foto

Artículo relacionado

Las 8 fotos anteriores

Foto

Abrí el correo electrónico y jadeé audiblemente. Devolviéndome la mirada había una fotografía mía con dos años de edad, una foto que no había visto en 32 años. Aparentemente, y bajo la protección de la noche, alguien había podido entrar en la casa en la que crecí, en la ciudad cercada de Varosha. [… El extraño fue capaz de localizarme a través de un sitio de Internet mantenido por personas enamoradas de su ciudad y que anhelan el día en que poder regresar a ella. Estaba ansioso por encontrar “al niño de los ojos penetrantes”, decía su mensaje. Por un momento, los teléfonos sonando y los clientes haciendo cola tuvieron que esperar. Era mi pasado el que llamaba, y tenía que responder la llamada.

Andreas Chamamboulos, The Washington Post, 19 de noviembre de 2006.

Posteado por Sinuhé. El pensante.

Fuentes:

1, 2 y 3

Más fotografías aquí y aquí.

MÁS POSTS ARCHIVADOS EN, ABANDONOS:

BASE POLAR, BIRD STATION
BOKOR HILL, UNA CIUDAD FANTASMA CON GLAMOUR
CEMENTERIO DE BARCOS DE KAMCHATKA
CENTRALIA, EL SILENT HILL DEL MUNDO REAL
CRACO, CIUDAD MEDIEVAL ABANDONADA
EL CEMENTERIO DE BARCOS DE STATEN ISLAND
EL CEMENTERIO DE TRENES DE UYUNI
EL FARO RUBJERG KNUDE
EL HOSPITAL DEL TORAX
EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE KINGS PARK
EL PSIQUIATRICO DE DANVERS
EL TEATRO CINE VARIA
EL UNITED ARTISTS THEATER DE DETROIT
HUMBERSTONE, SALITRERAS MALDITAS
KOLMANSKOP, UN PUEBLO BAJO LAS DUNAS.
LA ANTIGUA ESTACIÓN DE CHAMBERI
LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
LA ESTACION CENTRAL DE MICHIGAN
LA ISLA DE HASHIMA (GUNKANJIMA)
OCHATE, LA PUERTA DEL INFIERNO
PRIPYAT, LA CIUDAD ENVENENADA

BELCHITE VIEJO

EL MARMELLAR Y SU LEYENDA NEGRA
SAN ZHI, EL FUTURO ABANDONADO

Te puede interesar
Una capa de historia en el Fondo de Venecia
El fondo de la laguna En la laguna de Venecia, ubicada en el norte del mar Adriát...
Palacio Potala "La morada eterna del Dalai Lama"...
Hasta ahora, cuando la tecnología le ha permitido a la información viajar enormes dista...
Jugadores de la NBA afirman que vivieron fenómenos paranormales e...
Historia de un hotel particular El hotel Claremont, ubicado en el área de la Bahía de Sa...
El rancho Skinwalker y sus increíbles sucesos inexplicables...
La Granja En el otoño del año de 1994 un matrimonio conformado por Tom Gorman y  Gwen Sh...
Los destinos turísticos más escalofriantes del mundo...
Existen lugares que han sido testigos de eventos espeluznantes; casas,  castillos y cemen...
Pueblos fantasma: Balestrino, Italia
Un pueblo de la Italia olvidada Paseamos hoy de nuevo por las callejuelas solitarias d...
Historia de la Fiesta del Asno
Celebración medieval Libertates Decembricae, eran las fiestas realizadas durante ...
Hotel Punta Grande. El hotel más pequeño del mundo...
. Durmiendo entre las olas Mayor originalidad, imposible. Su nombre figura en el libro G...

Actualizado por última vez en diciembre 12, 2022 10:52 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante