La Gramática

La Gramática puede ser considerada como la parte de la Lingüística que se dedica al estudio y establecimiento de las reglas y normas por las cuales se rige una Lengua determinada. En este sentido, la Gramática se encarga específicamente de los tipos de palabras, las funciones de cada una e incluso el lugar específico de la oración en donde deben ubicarse según sus categorías y funciones.

Así mismo, la Gramática se encarga de analizar las oraciones, tanto por su función y tipo, como por las relaciones que establecen con otras oraciones, así también como la coherencia y cohesión que mantienen dentro de un discurso. Igualmente, es importante resaltar que a diferencia de lo que algunos piensan, la Gramática por ser la disciplina que estudia las reglas de una Lengua, no sólo rige sobre la escritura, sino que también –y sobre todo- abarca el Habla, que es la instancia que la Lingüística toma como objeto de estudio, siendo la escritura un registro secundario.

Niveles del Lenguaje inherentes a la Gramática

Con respecto al nivel del Lenguaje en donde puede insertarse la Gramática, los lingüistas han indicado que esta disciplina de la Lengua es inherente al nivel morfosintáctico, es decir, que se encarga del proceso de formación de palabras, la categoría de cada una y el lugar que debe ocupar. Sin embargo, la Gramática también alcanza a abarcar algunas parcelas del nivel fonético-fonológico de la Lengua, en el cual se estudian los sonidos, modelos y formas de generación. Así mismo, la Gramática puede alcanzar también el nivel léxico-semántico, referido al significado de ciertas partículas o palabras, y que en el caso de la Gramática sería consultada para determinar si una construcción específica puede ser considerada gramatical, o por el contrario agramatical.

Etimología de la palabra Gramática

En cuanto a la palabra “gramática” como tal, las fuentes especializadas refieren que el origen etimológico de ésta parece provenir de un vocablo griego compuesto por dos voces: grammatikḗ, la cual puede traducirse como “letra”; y tékhne, que significa “técnica o arte”. En este sentido, la traducción literal de grammatikḗ tékhne será el “arte de las letras”. De esta forma, para los griegos, la Gramática era el arte de manejar las palabras, en todos sus niveles, incluso en algunos como el análisis literario, englobado actualmente en otras áreas de los estudios literarios.

Historia de la Gramática

Así también, los historiadores han señalado al Sánscrito como la primera lengua en haber contado con una Gramática. En este sentido, destaca el estudio que Pánini hizo sobre esta lengua aproximadamente en el 480 a.C, y que llevó el nombre de Astadhiaia, siendo considerada entonces la primera gramática del mundo, así también como de oriente, por su carácter normativo y descriptivo.

En occidente, en cambio, resaltan los tratados y aproximaciones nacidas de la pluma de filósofos como Sócrates o Aristóteles, los historiadores prefieren subrayar al tratado sobre la Lengua griega, compuesta, en el siglo II a.C, por Crates de Malos y que es tenida como la primera Gramática sobre la Lengua griega, así como de Occidente. Con respecto a las lenguas romances, o nacidas del latín, los historiadores señalan la obra de Elio Donato, la Ars Grammatica, como la obra fundamental de Gramática, la cual incluso dominó los estudios en esta área, desde su publicación en el siglo IV.

Visiones y tipos de Gramática

No obstante, en la actualidad no existe un solo tipo de Gramática, sino que la Lingüística –a pesar de que en esencia se denomina Gramática a la disciplina que se encarga de estudiar y normar las reglas inherente a una Lengua- diferencia entre varios tipos, según el criterio y actitud que las diferentes ramas de la Gramática tomen frente a la Lengua que les ocupa. En este sentido, se puede decir entonces que los distintos tipos de Gramática son las siguientes:

Gramática prescriptiva

Este tipo de Gramática se caracteriza principalmente por su carácter normativo, es decir, que designa y prescribe cuáles son los modos y usos que deben implementarse en una Lengua específica. Es ella la que rige y genera también lo que es conocido por la Lingüística como la Lengua Modelo de una comunidad lingüística. En la actualidad, aun cuando se le considera útil para la enseñanza de las lenguas, tanto maternas como las adquiridas, la Lingüística ha venido desestimándola en las últimas décadas debido a su carácter restrictivo de la Lengua, lo cual dejaría de lado al carácter creativo del hablante, así como a la realización natural de la Lengua en el Habla.

Gramática descriptiva

Por otro lado, la Gramática Descriptiva se limita a observar, analizar y describir el funcionamiento de una Lengua. De esta forma, este tipo de Gramática se especializa en investigar el comportamiento lingüístico de una determinada comunidad de habla, a fin de que sea éste el que dé luces sobre cuáles son las reglas y normas por las que se manejan los miembros de dicha comunidad.

Imagen: pixabay.com

La Gramática
Source: Idiomas y lenguaje  
julio 16, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar