Sagrada decadencia
No sé porqué, las iglesias abandonadas tienen un aliciente extra y atrayente en el amplio abanico de ruinas y abandonos que podemos encontrar en la red, tan solo unos cuantos sanatorios y hospitales pueden rivalizar con estos templos religiosos que un buen día perdieron su condición sacra y en los que el olor a incienso se tornó en olor a humedad y moho, y en los que la sensación de paz y calma que un día transmitieran a sus feligreses se transformó en desasosiego e incertidumbre para los pocos que se adentran en ellos, retratando los ecos de rezos y plegarias de antaño.
Visitamos hoy, a través de las fotografías de Jakob Ehrensvärd, la parroquia nueva de Maglarp, en la costa occidental de Scania, (Suecia).
Esta parroquia de claro ámbito rural fue construida en 1907 y consagrada dos años después. Corría en aquellos años en Suecia una ola de renovación en cuanto a iglesias y templos religiosos, muchos de ellos construidos en tiempos medievales a partir del siglo XII. En muchos lugares, estas viejas iglesias fueron demolidas para construir en su lugar otras nuevas y más amplias, más acordes con el crecimiento de la población en estas regiones rurales de Suecia.
En Maglarp, decidieron dejar la vieja parroquia y edificar su nueva iglesia de ladrillo rojo y de estilo neogótico en otro lugar cercano. Pero los tiempos cambiaron y la gente del campo, a partir de los años 60, fue abandonando el lugar para marcharse a las ciudades en busca quizás de una vida más cómoda y próspera. Para los pocos que quedaron, esta enorme iglesia se les quedaba grande y decidieron volver a su pequeña y hogareña parroquia medieval. En 1976 se ofició en ella el último servicio, quedando desde entonces en completo abandono.
El frío, el hielo y la lluvia hicieron bien su trabajo y en apenas un par de décadas la estructura de la iglesia había sufrido grandes daños, presentando grietas en los muros y numerosos desperfectos en el techo y la mampostería.
Durante varios años, la iglesia fue ofrecida de forma gratuita a aquel que la reformara, pudiéndole dar el uso que quisiera al edificio. Pero nadie se hizo cargo de ella y finalmente fue demolida en 2007 por el peligro que suponía para los esporádicos visitantes.
Ahora solo quedan las fotografías como muestra de que ni lo más sagrado está libre del abandono y la decadencia.
.
Fuente:
Las fotografías de este Post son de Jakob Ehrensvärd, en su web www.pbase.com
encontraréis la galería completa junto con otras de lo más interesantes.
.
.
ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M