Cernégula: el pueblo de las brujas

Cernégula

Cernégula es un antiguo municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos, España. La historia de este pueblo carga con una rica y mítica historia de brujería, al punto que es conocido como el pueblo de las brujas. Según se cuenta, era el sitio predilecto para que las hechiceras se reunieran a celebrar sus reuniones.

Según los anales del Santo Oficio, se decía que el mismo Satanás asistía a los ritos y bendecía lo sucedido dando su visto bueno de las pócimas, brebajes o hechizos que sus súbditas le presentaran. El punto central en donde se reunían los aquelarres, que venían de distintas partes de España, era una laguna donde las brujas gritaban a todo pulmón: » Sin Dios y sin María, ¡Por la chimenea arriba!»

También se cuenta que cerca de lugar, existía una gruta en donde entraban las hechiceras y hay un cantar que explica lo que sucedía ahí: De la cueva de Ongayo salió una bruja con la greña caída y otra ‘brujuca’. Al llegar a Cernégula ¡válgame el cielo! un diablo cornudo bailó con ellas. Por el Redentor, por Santa María, con el rabo ardiendo ¡cómo bailarían…!

En la actualidad de Cernégula

Como remembranza de aquel pasado rico en historias, varios tejados de este pequeño pueblo tienen unas veletas que muestran a una bruja sobre su escoba. También la única gasolinera del lugar le rinde tributo a sus habitantes más peculiares, bautizando el sitio con el nombre de “las brujas”.

Y en la laguna que mencionamos antes, se podía ver una peana (base de apoyo) con la imagen de una bruja. Algo que también se debe destacar es que en algunas ocasiones se puede ver un singular festival de peces, sapos, culebras y algunas libélulas.

Para concluir, la magia de ese sitio fue recopilada en obras de algunos escritores como José María Pereda y Julio Caro Baroja.

Fuentes:

  1. https://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/24/castillayleon/1311503857.html 

Imagen: lugaresconhistoria.com

Cernégula: el pueblo de las brujas
Source: Lugares y tradiciones  
febrero 22, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar