La Sociedad de los Ariori

Origen

Los Ariori fueron una orden religiosa secreta o una estructura jerárquica, que existió en Tahití mucho antes de la llegada de los europeos. Estos veneraban principalmente a su Dios Oro, el dios de la guerra en esta sociedad. Tanto hombres y mujeres podían formar parte, aunque predominaban hombres.


Su estructura jerárquica se describe en ocho rangos que podían alcanzar mediante la iniciación y aunque cualquiera podría acceder a dichos rangos, en la práctica los rangos más altos estaban reservados para la nobleza.

Cada una de las islas contaba con su grupo ariori y se pedía que cada uno de los miembros cumpliera ciertos criterios como belleza física, conocimiento de textos religiosos, habilidad para recitar, la danza y pantomima. A medida que subían en el grupo, sus vestimentas iban cambiando al igual que su piel, pues se iban agregando tatuajes que los distinguían.

Mirada occidental de los Ariori

Los primeros misioneros europeos se imprecionaban de como las celebraciones del grupo duraban varios días, en los que había entrega de regalos, bailes, representación de dramas y canciones. Sus actuaciones llegaron a traspasar los artístico y se convirtieron en una crítica a los líderes religiosos de la sociedad.

Algo que encontraron insólito y blasfemo varios de los misioneros fue el libertinaje y el erotismo que manejaba su cultura, también se cuenta que si alguna de las mujeres quedaba embarazada, el niño terminaba siendo sacrificado. Se creía que si uno de los sacerdotes tenía hijos con una mujer de rango inferior, el líder podía bajar de estatus.

La sociedad de los ariori terminó con la llegada del cristianismo a las diferentes islas, los misioneros iniciaron una labor de evangelización, no sin llevarse sus buenas pullas, pues varios de los nativos o de los mismos misioneros tuvieron roces políticos y religiosos, en los que las diferencias entre ambas culturas ocasionaron varias luchas.

Fuentes:

  1. en.wikipedia.org/wiki/Arioi#Religious_functions
  2. stringfixer.com/es/Tahiti

Imágenes: 1. stringfixer.com

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy course download free
download intex firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
La Sociedad de los Ariori

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar