Categorías: CivilizacionesSociedad

Amondawas: los indígenas que viven sin tiempo

Amondawas: los indígenas que viven sin tiempoAmondawas: los indígenas que viven sin tiempo

Lenguaje y universo

¿Existía el Universo antes del lenguaje?

Para muchos, la respuesta es obvia, por supuesto que sí. Pero entonces, sin el lenguaje, ¿podríamos definir el universo? ¿Seríamos conscientes de su existencia, más allá del simple instinto de sobrevivir?

Hay razones para creer que el lenguaje es fundamental en el funcionamiento del cerebro, y que gran parte de lo que hoy somos se debe a nuestra capacidad de expresar ideas complejas en forma de palabras. Y, visitando el reino de lo místico, muchas creencias (entre ellas el cristianismo) consideran que de la palabra surge el mundo, y que la palabra es la que lo sostiene. Si algo no puede nombrarse, no existe.

Y es posible que en un sentido cerebral realmente no exista. Para las culturas que no tienen palabras para contar (como los Piranha) cantidades importantes, podría no haber diferencia entre un grupo de 8 frutas y uno de 9. Y para otros, el azul y el verde son de hecho el mismo color (bueno, más bien tonos de un mismo color).

Y un caso muy particular es el de los Amondawas, cuyo lenguaje no incluye el concepto de tiempo.

Artículo relacionado

Amondawas

Visitados por primera vez en 1986, los Amondawas son una tribu amazónica que habita en Brasil y que recientemente ha cobrado interés para los antropólogos. El estudio de su lenguaje, el cual es relativamente reciente, reveló que no tienen concepto abstracto de tiempo, y que aunque son capaces de ubicar eventos en una línea cronológica (es decir, hablar de secuencias de eventos), no tienen palabras como “mes” o “año”.

Existe un concepto conocido como el “mapeo de hipótesis”, en el cual las personas relacionan eventos en el pasado o el futuro. De acuerdo con la hipótesis de algunos investigadores esta posibilidad no estaría presente en el lenguaje de los Amondawas. Sin embargo, cuando aprenden portugués, el concepto no les resulta nada extraño y lo manejan con naturalidad.

Esto hace pensar que los “mapeos de hipótesis” están presentes de otra manera en su lenguaje. Es la opinión del profesor Pierre Pica, quien considera que los argumentos presentados no son suficientes y que así como la ausencia de la palabra “río” no es relevante si los nombres de todos los ríos del área se conocen, la ausencia del tiempo abstracto no involucra la incapacidad de comprenderlo.

En cualquier caso, lo único en lo que coinciden todos los investigadores es en que hay que continuar las investigaciones antes de que todos los miembros de la comunidad aprendan portugués.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110520_tribu_amazonica_tiempo_sao
  2. https://pijamasurf.com/2011/05/tribu-del-amazonas-no-tiene-concepto-de-tiempo/

Imagen: bbc.com

Te puede interesar
Los cuernos y su significado en la sociedad
Hoy vamos hablar de los cuernos, aquellas proyecciones óseas compuestas en gran part...
Plantas de los dioses: Iboga
Usos para la rehabilitación El iboga es una planta que actualmente se usa para la narcod...
Karen Hudes y la Conspiración para el Control Mundial...
New World Order Llevamos ya bastante tiempo en estas páginas hablando de la existencia d...
La ONU afirma que estamos ante la mayor crisis humanitaria desde ...
La situación siria parece haber sido solo el principio Segunda Guerra Mundial Hacia ...
Lo que nadie dice: ¿por qué son tan bajos los precios del petróle...
El desplome en los precios del petróleo ha sido desde todo punto de vista dramático Aná...
"Les bals des victimes" y el trastorno de estrés posguillotina...
De la muerte al baile Francia, 1795. El final del Terror revolucionario desencadenó un...
¿Por qué nadie quiere ser verdugo en Sri Lanka?...
Sri Lanka y la pena de muerte Para quienes no hayan oído hablar de él, Sri Lanka es un p...
La Guerra de los Drones: nuevos documentos estadounidenses muestr...
La guerra en el siglo XXI Sería ingenuo pensar que con los impresionantes avances tecnol...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:14 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante