El origen del Maneki-neko

El Gato Amuleto

Conocido por ser uno de los amuletos para la buena suerte traído desde Japón, el maneki-neko es un gato de color blanco, con una de sus patas levantadas a la altura de la oreja y con la palma hacia delante, de su cuello cuelga un cascabel que -se supone- espanta a los malos espíritus. Dependiendo de la pata que tenga levanta atrae diferentes cosas: si es la izquierda atrae clientes, mientras que si es la derecha atrae fortuna y dinero.

También su color puede significar algo diferente: negro para ahuyentar a los malo espíritus, rojo para la buena salud, dorando para el dinero y rosa para el amor.

El nacimiento del maneki-neko

Ubicado en Setagaya, al oeste de Tokio, se encuentra el Templo Gotokuji un sitio famoso por ser el sitio donde se originó el maneki-neko: el gato que tiene la pata superior derecha levantada como saludando. Durante el siglo XVII, en la época Edo, vivía un monje en aquel templo y tenía como compañía una pequeña gata: ambos compañeros estaban pasando grandes dificultades económicas y el lugar se estaba cayendo en pedazos.

Fue así como un día un hombre llamado Li Naokata, poderoso hacendado de la región que se encontraba cazando por la zona, fue sorprendido por una tormenta que lo obligó a refugiarse debajo de un árbol y mientras que esperaba que se pasara el diluvio vio como un gato parecía hacerle señas para que se acercara a la puerta del templo.

El hombre embelesado se acercó al minino y cuando ya estaba bajo el umbral de la puerta, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo hace unos instantes. Totalmente agradecido con el animal por haber salvado su vida, Naokata donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, financió reparaciones en el sitio y cuando la gatita que lo había salvado falleció, ésta fue enterrada con los mayores honores y fue así como se creó el maneki-neko.

La arquitectura del templo

Gracias a la familia Li, el templo se ha ido ampliando con el paso del tiempo hasta convertirse en un sitio de gran atracción turística. Para ingresar al sitio se debe pasar la puesta principal Sanmon, de frente se encontrará el campanario y lado una pagoda de tres pisos. Detrás de ésta se encontrará el cementerio (marcado por seis estatuas de Jizo), en el que están enterrados varios miembros de la familia Li.

Cabe destacar que una parte del cementerio está dedicada exclusivamente a los gatos. Al lado se puede el altar o salón de Buda y al cruzar una pequeña puerta Akamon se puede acceder un salón más antiguo dedicado al maneki-neko.

Una gran parte del templo, en especial los laterales, están llenos de figuras del gato protagonista, dejados ahí por los fieles en forma de agradecimiento o solicitud de un favor ante una de las deidades del templo. También se pueden encontrar tablillas de madera ema, donde se pueden escribir deseos y que son luego colgadas en el santuario para ser quemadas más tarde por los monjes del lugar. La mayoría deseos que son escritos, son en beneficio de las mascotas de los visitantes.

Fuentes:

  1. https://japonismo.com/blog/gotokuji-templo-maneki-neko
  2. https://www.ngenespanol.com/culturas/leyenda-famoso-gato-de-la-suerte/

Imagen: 1: pinterest.com, 2: atlasobscura.com

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
online free course
download lenevo firmware
Download WordPress Themes
udemy free download
El origen del Maneki-neko

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar