¿Qué es la Cuaresma?

En el ámbito de las religiones cristianas, se conoce con el nombre de Cuaresma al tiempo de reflexión, que precede a la conmemoración de la Pascua, y que -al menos en la religión Católica- se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, justo antes de celebrar la Misa de la Cena del Señor.

¿Qué se hace en Cuaresma?

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes litúrgicas, la Cuaresma no reviste ninguna ceremonia especial, sino que se trata de un tiempo de cuarenta días, en donde la Iglesia convoca a sus feligreses a reflexionar sobre sus acciones del año anterior, a fin de arrepentirse, pedir perdón y pensar en cómo alejarse del pecado y las tentaciones, para permanecer al cobijo de dios. Sin embargo, algunas corrientes –en consonancia con antiguas tradiciones- resaltan la importancia de practicar el ayuno religioso, como ritual de sacrificio y reflexión, en víspera de la Pascua.

En este sentido, los que apoyan actualmente la práctica del ayuno durante los días de cuaresma, lo hacen –según algunas fuentes litúrgicas- tomando en cuenta tradiciones provenientes del siglo VI y VII d.C, cuando se supone que a los ritos de preparación para la Pascua (fiesta que se cree se celebraba desde hace siglos) se le incorporó la práctica de privar al cuerpo de la ingesta de alimentos, como símbolo de purificación, así como entrar en profundo recogimiento y reflexión sobre la palabra de Dios, contenida en las escrituras, y en cómo llevar una vida de santidad.

Cambios litúrgicos

De igual forma, el tiempo de Cuaresma implica cambios en el ritual de la Misa, los cuales suceden en varios niveles. Por ejemplo, las lecturas y la palabra escogida para esta época del año litúrgico será aquella que tenga como tema el pecado y la importancia de la redención, la misericordia y el perdón de Dios y la necesidad del arrepentimiento. Así mismo, la Misa sufre cambios en su estructura, siendo suprimidos correspondientemente el canto de El Gloria y El Aleluya. Durante esta época, se puede notar también que los sacerdotes y el altar se visten de morado, color que en la ceremonia católica es usado para simbolizar el duelo, puesto que la Cuaresma es el tiempo que invita a los feligreses a pensar en el sacrificio de hizo Jesús para salvar a los hombres del pecado universal, y en qué manera la propia vida es cónsona con este hecho. Por consecuencia se asume una etapa de cero celebraciones, ayuno y reflexión profunda.

¿Cuánto tiempo dura la Cuaresma?

Por lo general, antes de la incorporación del ayuno en el siglo VI o VII d.C, la Cuaresma se extendía por 40 días exactos, con la intención de emular algunos pasajes bíblicos, que señalaban haber durados cuarenta días o años, como por ejemplo el Diluvio Universal (40 días y 40 noches); el retiro espiritual que vivió Jesús en el desierto, antes de emprender su misión divina (40 días); el tiempo que el pueblo Judío vivió esclavo de los egipcios hasta que fue liberado por Moisés (400 años) o el lapso durante el cual el pueblo de Israel vagó por el desierto buscando la tierra prometida (40 años).

Sin embargo, la práctica del ayuno como nuevo ingrediente de la Cuaresma traía un inconveniente, puesto que como el día domingo es el Día del Señor, y no está permitido el ayuno en esta celebración, simplemente era imposible la cuenta consecutiva de los cuarenta días. Por consiguiente, la Iglesia resolvió no incluir los domingos en la cuenta, así que simplemente se contarían los días de lunes a sábado. Actualmente se sigue esa cuenta: desde el Miércoles de Ceniza, se cuentan cuarenta días, sin tomar en cuenta los 5 domingos que hay durante ese tiempo, por lo que en realidad la Cuaresma se extiende por cuarenta y cinco días.

Imagen: pixbay.com

¿Qué es la Cuaresma?

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar