El Club de La Cabeza de Ternero

Inicios de una tradición

Con la caída de un rey inglés, nació una sociedad secreta. El 30 de enero de 1649, el monarca Carlos I de Inglaterra, después de agotar sus esfuerzos por continuar gobernando conforme al supuesto derecho divino otorgado por Dios a los reyes, y de negarse a admitir una monarquía constitucional, fue capturado y juzgado por sus detractores, para finalmente ser ejecutado por alta traición.

Con su caída quedó tras él, un sistema monárquico absolutista y para gran parte de la población inglesa, el mandato de un tirano. Con el fin de un rey malvado, varios vieron con optimismo el inicio de una nueva era y otros lamentaron lo sucedido; otros más festejaban el final de Carlos I y para expresar aquella «alegría» y conmemorar aquella ejecución se dio paso al Club de Cabeza de Ternero.

El final

A finales del siglo XVII los miembros de aquel club solían celebrar cada 30 de enero la ejecución de Carlos I. A lo ancho de la isla, varios integrantes de la sociedad se reunían para compartir una cena inusual, ésta consistía en una cabeza de bacalao que representaba el núcleo familiar del monarca, una cabeza de lucio que representaba su tiranía, una cabeza de jabalí y una cabeza de ternero que representaba al monarca y a sus partidarios.

Como decoración en la mesa se colocaba un hacha, luego de que todos habían degustado esa extraña cena, se continuaba a abrasar una biografía del monarca y se hacía un brindis por esos que ajusticiaron al rey. También se cantaba un himno especial escrito para aquel momento.

Sin embargo, con la reposición de la monarquía, el club tuvo que adoptar un perfil más bajo y reunirse en secreto. El supuesto fin de la sociedad llegó en 1734 cuando ciertos miembros entraron a una taberna vistiendo una cabeza de ternero y comenzaron a provocar un alboroto tal, que una turba de individuos bastante incomoda entró y casi los linchan si no fuese porque llamaron a los guardias reales para controlar la situación.

Fuentes:

  1. do.wiki2.wiki/wiki/Calves%27_Head_Club

Imágenes: windowthroughtime.wordpress.com

El Club de La Cabeza de Ternero
Las leyes absurdas parecen ser comunes en todas las naciones del mundo; in...

Los pasajeros del vuelo 914, de un avión DC-4 de Pan American Airways, co...

Los edificios son construcciones que en su gran mayoría, son erigidas par...

Profetas y profetisas La profecía es uno de los campos más prolíficos ...

Bibliografía ►

El pensante.com (septiembre 18, 2021). El Club de La Cabeza de Ternero. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-club-de-la-cabeza-de-ternero/