La leyenda del Fondue

Ampliar este tema:

El origen del Fondue

Cuenta la historia que un día un pastor se encontraba con sus animales en las heladas montañas de los Alpes. El frío alpino penetraba sus vestiduras, por lo que el hombre deseaba comer algo delicioso que a su vez lo calentara. Revisando su bolsa, encontró un pedazo de queso que estaba muy duro. Entonces se le ocurrió calentarlo en el fuego para poder untarlo luego al pan. De esta forma, nació uno de los platillos más conocidos en el mundo, que posee un sinfín de variantes según los ingredientes que se usen y que viene a representar un símbolo de amistad entre las personas que se sientan a comerlo.

Cuando damos una revisión a los primeros rastros del Fondue, podemos hallarlo en un libro de cocina francesa que data del año de 1794: la propia palabra “fondue” proviene del francés “fondre” que significa fundir.

Sin embargo, para 1825 el cocinero francés Jean Anthelme (un importante gastrónomo francés) incluyó una receta de fondue en “La fisiología del gusto”, uno de los primeros tratados de gastronomía. Jean admitía haber encontrado la receta en El Cantón de Vaud, una ciudad suiza donde el queso se mezclaba con huevos y mantequilla para obtener una textura fluida.

Más tarde, la misma referencia vino aparecer en el Gran Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas (escritor) en 1873. Ya llegado el año de 1885, se decide cambiar la receta, al omitir los huevos y agregar vino blanco en la ecuación. La adaptación llegó a otras regiones que solían comer un preparado similar: algunas ciudades francesas e italianas.

Ingredientes necesarios para preparar un buen Fondue

Se puede usar el queso propio del sitio en donde se encuentre, pero lo más idóneo sería usar una mezcla de los siguientes quesos: comté, emmental y gruye. Para que la composición no se corte es necesario mezclar en forma de ocho al interior de una olla metálica o de barro. Si se trata de una fondue de queso, los pinchos cuentan con tres puntas; en el caso de la fondue de carne, poseen dos solamente.

El vino es muy necesario durante la preparación de la fondue, ya que es un elemento primordial para que adquiera ese sabor característico. Por último, no hay que olvidar el pan. Sea cual sea el elemento principal, siempre se acompaña de algún tipo de pan.

Fuentes:

  1. https://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/fondue-queso-tiene-origen-suiza-201604151325.php
  2. https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/historia-del-fondue/

Imagen: facebook.com

La leyenda del Fondue

Bibliografía ►

loading...

See more Random post