La Multiplicación

Ampliar este tema:

Dentro de las operaciones básicas de la Aritmética, se distingue con el nombre de Multiplicación a la operación en donde un número determinado es sumado en sí mismo tantas veces como indique un segundo número, con el fin de obtener un resultado final, que será equivalente al total de la suma realizada.

Elementos de la Multiplicación

Así mismo, las Matemáticas señalan que la Multiplicación podrá ser tenida igualmente como una operación compuesta por tres o cuatro elementos, número que variará según su complejidad, y que podrán ser definidos de la siguiente forma:

  • Factores: con el nombre de factores serán entendidos cada uno de los elementos o números que participen de la Multiplicación, es decir, tanto el número que se sumará a sí mismo, como aquel que señala cuántas veces ocurrirá esta operación.
  • Productos intermedios: este es un elemento que sólo suele aparecer en el caso de multiplicaciones complejas en donde el segundo factor presenta más de una cifra. Los factores intermedios se sumarán posteriormente para obtener el resultado final.
  • Producto: llamado producto, este elemento podrá ser interpretado como el resultado final de la operación, o también como el total obtenido de la operación de suma sobre sí mismo que ha realizado el primer factor, las veces que le ha indicado el segundo.
  • Signo: por último, la mayoría de los autores opta también por señalar como parte de la operación de Multiplicación al signo, el cual en esta caso recibe el nombre de Por, y puede ser representado tanto por una x como por un punto (.) Su principal función será señalar que entre los números involucrados sucede una operación de multiplicación.

¿Cómo se realiza una Multiplicación?

Aun cuando su definición anuncie que identificados los factores, el primero debe sumarse así mismo tantas veces señale el segundo, en realidad la forma en que se realiza una operación de Multiplicación varía en cuanto a su grado de complejidad, es decir,  a la cantidad de cifras que poseen los números que participan de ella, por lo que a la hora de explicar de forma breve cómo se realiza una operación de este tipo, se deberá tomar en cuenta los distintos casos que pueden sucederse. A continuación cada uno de ellos:

Entre números de una sola cifra

El caso más básico de Multiplicación ocurre entre números de una sola cifra, tal como se ve en las tablas de multiplicar. Para resolver una operación de este tipo, se tendrá que sumar a sí mismo el primer número, tantas veces como indique el segundo, tal como se ve en el siguiente ejemplo:

6 x 4 =  6 + 6 + 6 + 6 =  24

Entre un número de más de una cifra y otro de una

También puede suceder que la operación sea un poco más compleja, y ocurra entre un número que presenta varias cifras, y otro que sea solo una unidad. En este caso, lo mejor será expresar la operación de forma vertical, multiplicando entonces el número de una cifra, por cada una de las cifras que presenta el primer factor, tal como se ve en el siguiente ejemplo:

456 x 3=

Al plantearla así, se sobreentenderá que se realizarán tres operaciones básicas, de derecha a izquierda:

3 x 6 =
3 x 5=
3 x 4=

También es importante señalar que en muchos casos estas operaciones arrojan números de más de una cifra, ante lo cual se anotará la unidad en el resultado, mientras que la decena será sumada a la decena o centena del factor:

Entre números de más de una cifra

De igual forma, la Multiplicación puede tener lugar entre factores que posean más de una cifra. En este caso, cada una de las cifras del segundo factor se multiplicará por las cifras del primer factor, generando una línea de Productos intermedios, los cuales se irán anotando, dejando un espacio equivalente a la posición que ocupa la cifra que lo genera, es decir, respetando que sean unidades, decenas o centenas. Finalmente, estos productos intermedios se sumarán generando el producto total, como puede verse en el siguiente ejemplo:

Imagen: pixabay.com

La Multiplicación

Bibliografía ►

loading...

See more Random post