La población estadística

Previo a abordar una explicación sobre la Población estadística, se revisará la propia definición de Estadística, pues esto permitirá entender este conjunto, esencial para esta disciplina.

La estadística

De esta manera, podrá comenzarse a decir que la Estadística ha sido señalada, por lo general, como una de las tantas ramas de las Matemáticas. Así mismo, la Estadística es entendida entonces como una Ciencia formal deductiva, pues es una disciplina que cuenta con un conocimiento propio, dinámico, al igual que con un método científico formal, el cual además de permitir la realización de los estudios propios de la aplicación de esta disciplina, va alimentando también su desarrollo.

Siendo un poco más específicos, la Estadística es considerada una disciplina que se encarga entonces de estudiar la variabilidad, así como los eventos que ocurren según mandan las leyes de la probabilidad. Entre otra de las metas con las que cuenta la Estadística se encuentra la de determinar la frecuencia con la que se sucede determinado evento, en una población o conjunto determinado.

En cuanto a su uso, las distintas fuentes indican que la Estadística es una de las ciencias formales de las cuales las otras ciencias y disciplinas hacen constante uso, para sus procesos de estudio e investigación, puesto que ella permite entonces realizar tanto experimentos, como observaciones y resultados.

Tipos de estadística

Así mismo, los especialistas indican que la Estadística puede ser concebida entonces como una disciplina científica, en la que se pueden distinguir dos diferentes ramas, que pudieran ser descritas entonces de la siguiente forma:

  • Estadística descriptiva: en primer lugar, se habla entonces de la Estadística descriptiva, en donde el objetivo es describir, visualizar y describir de forma resumida aquellos datos arrojados por el estudio que se realiza. Este tipo de estadística se vale de números y gráficos.
  • Estadística inferencial: así también, la Estadística inferencial puede ser descrita como la disciplina que se encarga de generar inferencias, predicciones o modelos, con respecto a los fenómenos que se han estudiado, bajo la aplicación del método científico. De acuerdo a lo que señalan los textos teóricos, dentro de la Estadística diferencial se pueden encontrar dos subtipos: la estadística paramétrica y la estadística no paramétrica.

Población estadística

Toda vez se ha revisado la definición de Estadística, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Población estadística, la cual ha sido definida entonces como el conjunto de elementos (objetos, individuos, fenómenos o eventos) que presentan características específicas.

De este conjunto, por lo general –a la hora de realizar un estudio estadístico- se toma una muestra, sobre la cual se hacen determinados experimentos y observaciones, que llevan a arrojar conclusiones específicas. Posteriormente, se realiza entonces un proceso de inferencia estadística, en la que se extrapolan entonces los resultados que se han obtenido en base al muestreo a todo el grueso de la población.

Tipos de población estadística

Así mismo, la disciplina estadística ha señalado que no existe una sola clase de población, sino que estos se clasifican según las características que posee cada una. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Población finita: se trata básicamente de una población o conjunto, compuesto por un número infinito de objetos o elementos. Un ejemplo de esto sería entonces el número de estudiantes de una escuela.
  • Población infinita: así mismo, existe la población infinita, la cual está conformada entonces por un número mucho más gran de elementos, que por su cantidad no se pueden conocer en realidad. Un ejemplo de esto sería entonces la cantidad de granos de arena que existe en el mar.
  • Población real: por su parte, la Población real no se determina por su número, sino por la naturaleza de los elementos que la conforman. Específicamente, entonces, la Población real estará compuesta por elementos que pueden ser meramente comprobables y existentes. Un ejemplo de este tipo de población podría ser entonces la cantidad de usuarios que han visitado un museo, en un tiempo determinado.
  • Población hipotética: en cuanto a este tipo de población, la Estadística señala que se encuentra compuesta por un grupo de cosas hipotéticas, que resultan difíciles de comprobar, es decir, es una población que se establece en base a supuestos. Por ejemplo: cuántas personas sobrevivirían en un sitio determinado a un tsunami.
  • Población aleatoria: también existe el conjunto de elementos que presenta cualidades o características, que se presentan de forma aleatoria, sin que en ellas haya una causa aparente. Por ejemplo: el peso de un niño, según vaya creciendo.
  • Población dependiente: otro de los tipos de poblaciones que existen en la Estadística es aquella en donde los valores de la población dependen de un factor específico. Un ejemplo de este tipo de población sería el incremento del precio de la canasta básica según la devaluación de la moneda.
  • Población polinomial: por último, este tipo de población cuenta con una diversidad de características, que deben ser previamente medidas y estimadas, para que sean tomadas en cuenta. Un ejemplo común de este tipo de población sería entonces el estudio que se le hace a una población, en cuanto a su edad, ingresos, sexo, entre otros, cuando se hace un censo.

Imagen: pixabay.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download lenevo firmware
Free Download WordPress Themes
free online course
La población estadística

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar