La variable estadística

Previo a abordar una explicación sobre la Variable estadística, se revisará la propia noción de Estadística, con el fin de poder entender la definición de esta variable, en su propio contexto matemático.

La estadística

En este sentido, se puede comenzar por decir que la Estadística ha sido explicada como una de las ramas de las Matemáticas, que se encarga de estudiar la variabilidad, así como la ocurrencia de eventos que suceden siguiendo las leyes de la probabilidad. Por igual, la Estadística tiene como meta el poder determinar la frecuencia en la que ocurre un evento específico, dentro de una población determinada.

Así también, los distintos especialistas han señalado que la Estadística puede ser considerada como una Ciencia formal deductiva, en cuanto ella cuenta con un conocimiento propio, dinámico, al igual que con un método científico formal, que le permite su continuo desarrollo.

Por otro lado, la Estadística constituye una ciencia formal de la cual echan mano las diferentes ciencias fácticas, las cuales la emplean en sus procesos e investigación, pues la Estadística les permite entonces realizar procesos de experimentación y observación, que terminan también por nutrir a la propia disciplina estadística.

Tipos de estadística

Además de su utilidad científica y cotidiana, los expertos han descrito que la Estadística puede ser concebida como una disciplina que cuenta con dos distintas ramas, las cuales pueden ser descritas de la siguiente manera:

  • Estadística descriptiva: su principal objetivo es describir, visualizar y describir de forma resumida los datos arrojados por un estudio, los cuales se expresan entonces como números y gráficos.
  • Estadística inferencial: por otro lado, se encuentra la estadística inferencial, la cual se dedica entonces a generar modelos, inferencias o predicciones, respecto a los fenómenos que se han estudiado bajo el método estadístico. Dentro de esta rama, se identifican dos distintos subtipos: la estadística paramétrica y la estadística no paramétrica).

La variable estadística

Toda vez se ha revisado el concepto de Estadística, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición Variable estadística, la cual ha sido descrita entonces como una característica que tiene la capacidad de fluctuar o cambiar, y cuyo cambio puede además ser tanto observado como medido.

Por otro lado, este tipo de variable –así como las demás que existen- se caracterizan por tener la capacidad de cobrar valor, según se relacionan con otras variables, o en palabras mucho más científicas, cuando pasan a integrar una teoría o hipótesis.

Tipos de variables

Sin embargo, no existe un solo tipo de variable estadística, sino que se asume que puedan existir al menos dos distintos grupos y varios subgrupos. A continuación, una breve explicación de ellas:

Según el nivel de medida

En este grupo se clasifican aquellas variables según el nivel de medición, o incluso el criterio metodológico con el cual han sido medidas. Así también, dentro de este grupo se distinguen los siguientes subtipos y categorías:    

  • Variables cualitativas: distinguidas por ser variables que toman en cuenta el criterio bajo el cual han sido ordenadas. En este grupo pueden encontrarse dos distintos tipos de variables:
  • Variable cualitativa ordinal: también conocida como variable cuasicuantitativa, esta variable cuenta con la capacidad de asumir diferentes valores, para lo que sigue una escala previamente establecida, sin que sea necesario que el intervalo entre estas mediciones sea uniforme.
  • Variable cualitativa nominal: por su lado, los valores de esta variable son incapaces de ser sometidos a un criterio de orden.

Variables cuantitativas

En segundo lugar, se encuentran aquellas variables que pueden ser clasificadas como variables matemáticas, en tanto toman en cuenta o usan como argumento cantidades numéricas específicas. En ellas se pueden distinguir dos características:

  • Variable discreta: entre los elementos que conforman la escala de valores, pueden encontrarse separaciones o interrupciones, que vienen a señalar que entre un elemento y otro no existe ningún tipo de valor. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4, etc.
  • Variable continua: por otro lado también se encuentra la variable continua, la cual puede adquirir cualquier valor dentro de los intervalos específicos de valores que presenta.

Según la influencia

Por otro lado, en este grupo se encontrarán aquellas variables que hayan sido influenciadas por otras, según los criterios dados. En este grupo se encuentran dos subtipos de variables, las cuales pueden ser descritas de la siguiente forma: 

Variables independientes: en este caso, las variables no dependen de ninguna otra, sino que se entiende como la característica que genera un fenómeno estudiado. Por lo general, es la variable que el investigador maneja, y usa para crear agrupaciones, en este grupo se encuentran por lo general las viables de control.

Variables dependientes: en cuanto a las variables dependientes, estas son las que son una función, la cual suele estar representada por la y, siempre que se grafique en el eje de ordenadas. Estas variables están conformadas por las respuestas que arroja el estudio que ha realizado la disciplina estadística.

Imagen: pixabay.com

La variable estadística
Source: Matemáticas  
diciembre 25, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar