En el ámbito de la Lingüística, se conoce con el nombre de Pronominalización al recurso por medio del cual el hablante hace usos de pronombres a fin de evitar, durante el desarrollo del texto, repeticiones o iteraciones innecesarias, que venga a afectar el desarrollo fluido de éste.
Tipos de pronombres
Así mismo, las distintas fuentes lingüísticas señalan que dentro del procedimiento de la pronominalización, el hablante puede hacer uso, de acuerdo al caso que le ocupe, de cualquiera de los tres tipos de pronombres que existen dentro del Español, es decir, de los pronombres personales, relativos y demostrativos. Resulta pertinente entonces hacer un breve repaso de la función y tipos de cada una de estas categorías gramaticales, antes de exponer ejemplos de cómo pueden ser empleados dentro del recurso de la pronominalización:
Pronombres personales
Partículas gramaticales, carentes de contenido léxico, y que son empleadas dentro del Español para señalar personas, reemplazando así al sustantivo. De esta forma, el pronombre personal tiene la misma función del sujeto dentro del sintagma nominal, al tiempo que puede hacer referencia también a un sujeto nombrado previamente en la oración. Así mismo, existe un pronombre personal para cada una de las personas gramaticales. En este sentido, los pronombres personales serían los siguientes:
Yo
Tú
Él
Nosotros
Vosotros (aun cuando no existe esta persona en el Español de América)
Ellos
Pronombres relativos
Por su parte, en el caso de los pronombres relativos, estos se tratan de partículas gramaticales, que ocupan una posición anterior a la oración subordinada adjetiva, la cual integran y al mismo tiempo introducen dentro del discurso. Un ejemplo de este tipo de pronombres son los siguientes:
El que / La que / Los que / Las que
Quien / Quienes
Cuyo / Cuya /Cuyos/ Cuyas
El cual / La cual / Los cuales / Las cuales
Pronombres demostrativos
Finalmente, los pronombres demostrativos constituyen partículas gramaticales, cuya función específica es la de indicar a qué distancia del hablante se encuentra el objeto señalado. Así mismo, dentro del discurso, los pronombres demostrativos cumplen también con la función de señalar objetos, tanto de forma anterior (en cuyo caso establece relaciones anáforas) o de forma posterior (relaciones catáforas) a fin de resguardar la cohesión dentro del texto, evitando repeticiones innecesarias. En cuanto a los pronombres relativos, la Gramática distingue los siguientes:
Este (cuando el objeto es inmediatamente cercano al hablante)
Ese (el objeto al que hace referencia el hablante se encuentra un poco más lejos)
Aquel (el objeto se encuentra bastante distante)
Ejemplos de pronomalización
Así las cosas, también resulta oportuno exponer ejemplos del uso de cada uno de estas partículas gramaticales dentro del recurso de la pronominalización. A continuación, algunos casos:
Ejemplos con pronombres personales
Por lo general, el uso de pronombres personales en la pronominalización se da a través de relaciones catáforas, es decir, para señalar una entidad que ha sido nombrada previamente en el desarrollo de la oración, aun cuando también se puede dar el caso de relaciones anáforas, indicando una entidad que se nombrará posteriormente. Seguidamente, algunos ejemplos de pronominalización con pronombres personales:
Maritza llegó tarde, ella ha mostrado mucho desinterés en los últimos meses
Jairo los había logrado, él había luchado sin descanso hasta obtener la gloria de la que hoy disfrutaba
Los diplomáticos deben mantener el protocolo constantemente, ellos deben ser ejemplo de cordialidad
Román, saca a pasear al perro. Tú serías el primero en cansarte de estar encerrado.
Deberíamos irnos, nosotros no hemos sido invitados
Ejemplos con pronombres relativos
Así mismo, en el caso de pronominalización con pronombres relativos, las relaciones de cohesión que se establecen dentro del texto son de tipo catáfora, puesto que el pronombre siempre refiere a una entidad que ha sido nombrada anteriormente. Un ejemplo de este tipo de pronominalización sería la siguiente:
El niño de María, el que viene todos los días a las seis, hoy no podrá asistir
La casa de Jaime, cuyas ventanas son rojas, será demolida el martes
Andrea Marina, quien es la responsable del grupo, decidirá cuál ruta tomaremos.
Llegaron por fin los sacerdotes, quienes pondrían orden al escándalo que había originado aquella manifestación
Ejemplos de pronombres demostrativos
Finalmente, cabe destacar que dentro del Español, los pronombres demostrativos cumplen su función dentro del recurso de la pronominalización casi siempre estableciendo relaciones catáforas con las entidades a las cuales hacen referencia. En este sentido, algunos ejemplos de este tipo de pronombres empleados en el proceso de pronominalización serían los siguientes:
El faro se alzaba soberbio entre las olas, éste había permanecido allí desde que el tiempo podía recordarlo
La misión estaba preparada, ésta consistía en encontrar al responsable y sancionarlo
Las flores están en las jarras, esas que están en la cocina
Los meses se habían ido volando, esos que al principio parecieron tan largos delante de tu impaciencia
Los veranos eran muy calurosos en estas tierras, aquel no sería la excepción
Las casas habían sido derruidas, aquellas habían sido el hogar de miles de personas
Imagen: pixabay.com