La Santa Diestra: un Rey Devoto

Esteban de Hungría

Esteban I de Hungría fue un rey que vivió entre el año 1000 y el 1038. Aparte de su papel como monarca es recordado como una persona justa y piadosa que dedicaba a sus esfuerzos a evangelizar. Tras su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de Székesfehérvar, junto al de su fallecido hijo san Emérico de Hungría. Algunas décadas después, una serie de conflictos empezaron a surgir y para 1061 una revuelta pagana pondría en peligro los restos del rey, así que las autoridades eclesiásticas decidieron mover los restos de Esteban a la cámara subterránea.

El Rey ya era considerado un Santo, así que fue ésta fue la razón que llevó a que se removiera su mano derecha para llevarla a los tesoros de la Basílica y colocarla en un relicario. Sin embargo, en esos días el objeto de culto fue robado por el guardia del tesoro llamado Mercurio y la reliquia permaneció perdida. En 1083, el rey San Ladislao I de Hungría, gestionó la santificación de Esteban I y cuando abrieron el sarcófago se percataron de que la mano derecha le faltaba.

La búsqueda de la Santa Diestra

Como consecuencia, el rey ordenó la búsqueda de la santa diestra, aunque no pasó mucho tiempo para que Mercurio confesara y la mano del santo fuese devuelta. A partir de esto se fundó un monasterio para que se encargase de cuidar la reliquia: ésta permaneció durante varios siglos en la abadía de Szentjobb, pero pasó también un tiempo en otros lugares debido a diversos conflictos llegando a ser custodiada en lugares como Bosnia y Viena.

Finalmente, regresó a Hungría en 1771, permaneciendo desde 1950 en la Basílica de San Esteban en Budapest lo que dio inicio a una serie de procesiones anuales para exhibir la reliquia. En la obra escrita llamada Chronicon Pictum dicen que San Esteban solía llevar una bolsa de tela que colgaba en su cintura y que estaba llena de monedas y cuando veía pobres o mendigos les daba unas monedas para ayudarlos, justamente les ofrecía las monedas con su mano derecha y es por esto que su mano caritativa se habría preservado hasta la actualidad.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_diestra

Imagen: turismoreligioso.travel

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
download mobile firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
La Santa Diestra: un Rey Devoto

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar