La verdadera historia del Guasón

El principal enemigo de Batman y uno de los villanos más famosos del mundo del cine, es el Joker, a quien también se le conoce como el Guasón. Pero aunque es muy conocido, pocos saben todos los detalles de su origen. Por eso, traemos a continuación todos esos misterios que bordean a este siniestro payaso del mal:

El personaje fue inicialmente descartado

Al comienzo, los directivos del comic de Batman no estaban tan de acuerdo con el personaje. Fue presentado por Jerry Robinson y varias veces fue rechazado. Para los ejecutivos de DC Comics, la idea de un villano con cara de bufón. Pero tras la insistencia, finalmente se autorizó que saliera en varias escenas y se convirtió en uno de los más importantes protagonistas de la historia del Hombre Murciélago.

Uno de los personajes más enigmáticos de los comics

Pero lo más curioso es su misterioso origen, el por qué se le ocurrió esa idea a su autor. Figuró en la historia desde el año 1940. DC Comics jamás se ha pronunciado al respecto, dejando en total misterio cuál es la idea primaria que envuelve a aquel payaso con sonrisa macabra.

Se intentó dar algunas aproximaciones al origen del guasón en la exitosa novela intitulada “The Killing Jocke”, de autoría de Brian Bolland y Allan Moore. En ésta se cuenta cómo el guasón era un antiguo empleado de una fábrica especializada en producir químicos industriales, pero sentía que lo suyo era la comedia, así que un día decidió renunciar.

Pero el fracaso le sigue como una sombra y como comediante fue un total fiasco. El problema mayor era que estaba casado y aparte de mantener a su esposa, tenía que ver por su embarazo, ya que esperaban a su primer hijo. Entonces, enceguecido por sus temores, se unió a una pandilla de maleantes que querían asaltar la fábrica donde otrora laboraba aquel hombre.

Entonces, para que no lo descubriera el personal de la fábrica, el sujeto se tapó la cara con una capucha roja y así se llamó su personaje en la historia: “Capucha Roja”. Pero justo cuando el asalto estaba preparado, recibió la noticia de que su mujer había perdido la vida junto con su primogénito.

Pero de todas formas los otros malhechores lo lograron disuadir de acompañarlos en su operativo. Pero en plena acción, todo salió mal cuando apareció Batman y los derrotó. En la batalla, el Jocker cayó a un pozo lleno de químicos altamente delicados. Sin embargo, no perdió la vida, pero sí sufrió una transformación física radical y monstruosa: su piel se vuelve de tono blanquecino y su pelo de color verde.

No pudo soportar tanta mala racha y enloqueció de manera crónica. La explosión de su psiquis dio lugar al Jocker. Esta es la versión que comúnmente se conoce entre el mundo de los fans, pero oficialmente DC Comic no la ha aceptado como tal. 

¡Es capaz de cualquier cosa!

Debido a que perdió la cordura, se convirtió en un ser impredecible, pero con sorpresas terribles intentaba acabar con Batman obsesivamente. A lo largo de la historia del comic, el payaso del mal fue el directo responsable de dolorosas circunstancias y pérdidas de otros personajes, como el segundo Robin, a quien condujo a una explosión donde voló en mil pedazos. O también a Barbara Gordon, la segunda esposa del Comisionado, a quien dejó parapléjica, entre otros.

Su principal poder es su desquiciada locura

Un detalle que demarca la personalidad y el físico del Guasón, es su inreible resistencia al dolor y además, por alguna razón cuenta con invulnerabilidad ante el gas hilarante que emplea. Pareciera que todo se lo toma a broma y vive carcajeándose de manera enfermiza. Nadie sabe lo que puede hacer y eso le otorga un poder especial.

Por otra parte, Batman es un personaje que se caracteriza por cumplir y hacer cumplir as normas y códigos éticos, motivo por el que rivalizó obsesivamente con su polo contrario, aquel payaso malévolo. El escenario es la enigmática ciudad Gótica. Desde que aparece por primera vez, se dedica a meter en serios problemas a Batman.

Pero a final de cuentas, se convirtió en un excelente entrenador y gimnasio psicológico, puesto que el Jocker es tan inteligente, que pone en jaque muchas veces al hombre murciélago. En consecuencia, es evidente que hay un antes y un después en la vida y personalidad de Batman gracias a su archienemigo el Guasón. Por eso, se convirtió en el Caballero Oscuro, un superhéroe que va más allá del bien y del mal.

Imagen: pixabay.com

La verdadera historia del Guasón
Source: Cine y televisión  
diciembre 2, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar