Las partes del libro

Definición de libro

De acuerdo a la definición que de él da la Unesco, el libro es considerado como cualquier publicación, sobre temas varios, que supere las cuarenta y nueve páginas, diferenciándose de esta forma de los folletos (de 1 a 48 páginas).

Sin embargo, para que se pueda hablar de un libro como objeto, éste debe tener otras características que lo inserten dentro de los que el mundo editorial considera un libro, como por ejemplo que haya sido concebido globalmente por uno o varios autores, lo que se une a la siguiente característica: que tenga cierta unidad temática. Así mismo, un libro debe haber sido editado por un grupo de personas e impreso, aunque también se consideran libros, aquellos hechos a mano, siempre y cuando conserven aquella unidad temática.

Igualmente, al respecto de cada una de sus partes, el mundo editorial ha convenido en señalar cuáles son las partes esenciales que conforman un libro, a fin de estandarizar un poco el oficio editorial, produciendo objetos que se asemejen en sus características. A continuación, algunas de las partes del libro, reconocidas por la producción editorial:

Cubiertas

Por lo general, el público tiende a llamar erróneamente a esta parte del libro portada. Sin embargo, su nombre correcto es Cubierta, y como cuenta con una anterior y una posterior, entonces un libro siempre tendrá dos cubiertas. La edición designa para esta parte materiales un poco más resistentes que las hojas en donde se imprime el texto, pues ellas constituirán la protección de dicho contenido, por lo que según lo lujoso del libro, se escogerán materiales como cartón, glasé o incluso cuero. Igualmente, esta parte del libro es designada para llevar en ella los datos que identifican al libro: título, autor y el sello de la casa editorial que produce el libro en cuestión.

Lomo

Se trata de un listón de algunos centímetros de grosor, cuya principal función es unir las dos cubiertas del libro. Se acostumbra que esté hecho igualmente con el mismo material de las  cubiertas. Así mismo, se estila que sea el lomo la parte del libro en donde se sujetan las hojas que componen la publicación. También se designa el lomo para colocar el título, el autor y el logo de la editorial, a fin de su identificación en una biblioteca sea mucho más sencilla y precisa.

Solapa

Aun cuando en términos editoriales la solapa es un poco costosa, algunas editoriales se distinguen por utilizarla. Básicamente se trata de una extensión del material de la cubierta, que se dobla sobre sí misma, quedando por detrás de esta, entre ella y la portada del libro. Por lo general se utiliza para agregar información pertinente al autor, así como a las obras que tengan en su haber tanto el escritor como la editorial.

Chaqueta

En ocasiones, sobre todo cuando el editor ha decidido usar materiales duros para realizar las cubiertas, éste decide entonces imprimir en un material mucho más flexible, como glasé la cubierta gráfica del libro, en donde se presenta también el título del libro, los nombres del autor y de la editorial, así como la imagen que se haya escogido para identificar la publicación. Se llama chaqueta porque no va adherida al libro, sino simplemente sujetándolo, a través de los dobleces con los que abraza las cubiertas del libro.

Guarda

Igualmente es de estilar, cuando el libro cuenta con cubiertas duras, que el editor use la mitad de una hoja, que diferirá en cuanto a su color y gramaje con el papel en el que está destinado a que se imprima el libro, y cuya principal función es la de unir las tapas o cubiertas al resto del libro, así como ocultar los puntos de unión del material con el que esté forrada la cubierta. Es decir, es muy difícil grabar o imprimir directamente el cartón, por lo que normalmente a este material se le forra con uno más dócil, la guarda tapa los puntos de unión que quedan ocultos detrás de la cubierta.

Hoja de respeto

Es una hoja que se deja en blanco, como una muestra de elegancia o respeto hacia el libro, el autor y sobre todo el lector.

Anteportada

Así mismo es parte de las hojas del texto, algunas editoriales estilas dejarlas en blanco. Sin embargo, por lo general en ella se coloca en título de la obra, y debajo de éste, el de su autor.

Contraportada

Esta hoja va en la parte posterior de la anteportada. En ocasiones se destina su espacio para colocar algún retrato del autor, así como información relevante de su biografía o de la obra.

Frontis

Ya casi en desuso, buscando hacer publicaciones un poco más económicas, esta página consiste en una página en la que se presenta el título de la obra, pero con tipografías que le dan un carácter ornamental.

Portada

Finalmente, el libro tiene su portada, la cual constituye una de las páginas más importantes de la publicación, pues en ella van correctamente explicados el título de la obra, el nombre del autor y del prologuista. Igualmente se puede incluir el nombre de la colección y de la editorial que produce la publicación.

Página de Derechos

Esta hoja es dispuesta para colocar en ella los datos editoriales de la publicación. Es decir, datos de la editorial y el equipo que trabajó en la producción del libro. Así mismo, se tiende a colocar el número de ISBN, que le da al libro su nombre internacional, así como los datos sobre los derechos de la publicación.

Dedicatoria

De la misma forma, algunas publicaciones optan por incluir una página para plasmar alguna dedicatoria que el autor quiera añadir a su libro.

Prólogo

Seguidamente, se destina un fragmento de la obra para incluir el Prólogo, texto escrito por el autor, el editor o alguien de renombre, y que tiene la intención de servir de introducción al tema que será tratado a lo largo de la publicación.

Índice

En esta parte del libro, se presenta una relación esquemática de cada uno de los temas que abordará la publicación.

Cuerpo de texto

Constituye realmente el cuerpo o contenido de la publicación. Es escrito por el autor.

Colofón

Es el cierre del libro. Se estila colocar en la última página impar de la publicación, en ella se específica el sitio de impresión y la fecha.

Imagen: pixabay.com

Las partes del libro

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar