Las reglas ortográficas

En el ámbito de la Lengua escrita, se conoce con el nombre de Ortografía o Reglas ortográficas al conjunto de normas por las cuales se regula el proceso de formación y de correcta escritura de las palabras que componen dicha lengua.

El código del lenguaje

Así mismo, según han señalado la mayoría de las fuentes especializadas, la existencia de este conjunto de Reglas o Normas ortográficas podrá encontrarse explicado si se piensa que el Lenguaje escrito es en sí mismo el código a través del cual se da y es posible la comunicación escrita. De esta manera, en tanto que código debe ser entendido por todos aquellos que pretenden comunicarse a través de él, por lo que es necesario cierto nivel de convención, es decir que todos los que hagan uso de él lo hagan de igual modo.

De esta forma, el uso y respeto de las normas ortográficas asegurarán que el autor de un escrito produzca un texto que sea entendido por la mayoría de los lectores que lo reciban, puesto que la correcta escritura de las palabras no dará pie a equivocaciones, confusiones o ambigüedades. Por lo tanto, se puede decir que el cumplimiento de las reglas ortográficas asegura la preservación del código del lenguaje, al tiempo que con esto hace posible la comunicación.

Ortografía, carta de presentación

Sin embargo, el éxito comunicativo, a través de la preservación de la convención del código del lenguaje escrito, no es el único triunfo o mérito que podría obtener para sí el hablante que se rija adecuadamente a las Reglas de Ortografía, sino que además, en el mundo académico y profesional, la buena ortografía es visto además como un rasgo positivo del individuo, independientemente de su profesión u oficio.

De esta manera, la buena ortografía ha adquirido en la tradición educativa y social gran importancia, siendo considerada entonces como sinónimo de buena educación, eficiencia, profesionalismo y confianza. Por consiguiente, la buena ortografía vendría siendo en la sociedad una carta de presentación en sí misma, de ahí la importancia de tenerla y practicarla, puesto que además de lograr que los escritos producidos sean entendidos por las otras personas, se garantiza que quien los lea piense además positivamente sobre quien los escribió.

Cuáles son las Reglas ortográficas

Cada Lengua posee su propio conjunto de Normas ortográficas. En el caso específico del Español es la Real Academia Española de la Lengua la institución encargada de normar la Lengua escrita, produciendo las cientos de normas y reglas por las cuales se rige la escritura de las palabras. Sin embargo, a grandes rasgos se puede decir que las Normas de ortografía se ciñen a los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, las normas ortográficas velarán por la correcta acentuación de la palabra, la cual se hará tomando en cuenta la posición de la sílaba tónica.
  • Así mismo, es la Ortografía la que indica cómo debe formarse el femenino o masculino de una palabra.
  • Igualmente, estas reglas regularán la forma que debe asumir tanto el plural como el singular de una palabra específica.
  • Por otro lado, la Ortografía será también la que regule cuál letra debe escribirse en una palabra, en el caso de sonidos parecidos, como por ejemplo S/C/Z; J/G; B/V.
  • También, la Ortografía señalará cómo y cuándo deben hacerse uso de los distintos signos de puntuación, conformados por símbolos gráficos que permiten estructurar y jerarquizar el texto, permitiendo que este cuente con pausas adecuadas para su entendimiento, así como la introducción ordenada de ideas.
  • La Ortografía regulará también el cómo deben formarse las distintas abreviaturas de la Lengua, permitiendo que también exista una convención en cuanto a ellas.
  • Finalmente, la Ortografía se erigirá como una guía por la cual podrá regirse el autor de un texto, a fin de asegurar que su producción se ajuste a la convención por la cual se rige y es entendida la Lengua escrita que ha decidido usar.

Imagen: pixabay.com

Las reglas ortográficas
Source: Idiomas y lenguaje  
octubre 29, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar