Lenguaje simbólico (ejercicios)

Quizás lo mejor, previo a abordar cada uno de los ejercicios que pueden darse en referencia al Lenguaje simbólico, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su contexto teórico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, será propicio entonces aproximarse a la propia definición de Matemáticas, pues su naturaleza permitirá entender la estructura y funcionalidad del Lenguaje simbólico, concepto que también deberá ser explicado. A continuación, cada una de estas definiciones:

Matemáticas

Con respecto al concepto de Matemáticas se puede comenzar por decir que estas son asumidas como una disciplina, cuyo principal propósito es brindar, a las distintas ciencias, herramientas apropiadas para expresar los distintos conceptos, problemas y hallazgos, de una forma objetiva, precisa y comprobable. En consecuencia, se infiere entonces que las Matemáticas –aun cuando el común denominador piense de forma errónea lo contrario- no son una Ciencia en sí, sino un Lenguaje formal, a través del cual cada disciplina científica puede articular sus problemas y conclusiones, sin temor a caer en situaciones ambiguas, pues este tiende a la objetividad y la precisión.

Lenguaje simbólico

En este orden de ideas, entra en escena entonces la noción de Lenguaje simbólico, el cual es definido a su vez como el conjunto de símbolos, con valor propio y relaciones de oposición entre ellos, a través de los cuales las Matemáticas cumplen con su función de erigirse como un Lenguaje formal a disposición de la Ciencia. Como en todo lenguaje, en el Lenguaje simbólico cada símbolo tiene un valor, por lo que estos no deben ser entendidos como abreviaturas, puesto que ellos en sí son un símbolo con significado, el cual apunta a conceptos, relaciones, operaciones y demás realidades matemáticas. Así mismo, el Lenguaje simbólico se opone, o al menos se diferencia, al Lenguaje coloquial, el cual será entendido como el Lenguaje usado por el hablante y los demás miembros de su comunidad lingüística, en las situaciones de comunicación cotidiana.

Lenguaje simbólico (Ejercicios)

De esta manera, como todo Lenguaje, lo primero que deberá hacerse a la hora de adquirirlo será iniciar el aprendizaje sobre sus distintos símbolos y sus respectivos significados. Una buena forma de dar inicio a este proceso será el practicar la traducción de un Lenguaje a otro, tal como se verá en los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1

Expresar las siguientes realidades u operaciones matemáticas en Lenguaje matemático:

Lenguaje coloquial: dos más tres
Lenguaje simbólico: 2+3

Lenguaje coloquial: nueve más diez es igual a diecinueve
Lenguaje simbólico: 9+10=19

Lenguaje coloquial: el cubo de nueve
Lenguaje simbólico: 93

Lenguaje coloquial: el doble de un número
Lenguaje simbólico: 2x

Lenguaje coloquial: cincuenta por ciento
Lenguaje simbólico 50 %

Lenguaje coloquial: cinco pertenece al conjunto A
Lenguaje simbólico: 5 ∈ A

Lenguaje coloquial: el producto de tres por treinta
Lenguaje simbólico: 3 x 30

Ejercicio 2

Así mismo, se puede exponer un ejercicio en donde se haga necesario el exponer en Lenguaje coloquial aquello que se ha expresado previamente a través del Lenguaje simbólico:

Lenguaje simbólico: √4
Lenguaje coloquial: raíz cuadrada de cuatro

Lenguaje simbólico: A ∩ B
Lenguaje coloquial: intersección de los conjuntos A y B

Lenguaje simbólico: 3x + 2=
Lenguaje coloquial: la suma del triple de un número más dos es igual a

Lenguaje simbólico: 5 > 3
Lenguaje coloquial: cinco es mayos que tres

Lenguaje simbólico: 25 %
Lenguaje coloquial: veinticinco por ciento

Lenguaje simbólico: 45 : 9 = 5
Lenguaje coloquial: cuarenta y cinco entre nueve es igual a cinco

Lenguaje simbólico: A\B
Lenguaje coloquial: Diferencia entre el conjunto A y el conjunto B

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
Lenguaje simbólico (ejercicios)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar