Lenguaje simbólico (Matemáticas)

Es probable que, antes de abordar la definición y demás aspectos relacionados con el Lenguaje simbólico de las Matemáticas, sea conveniente revisar de forma breve la propia definición de esta disciplina, ya que esto puede ayudar a entender este Lenguaje en su contexto preciso.

Definición de Matemáticas

Por consiguiente, en referencia a las Matemáticas se puede comenzar por decir que estas son concebidas como una disciplina del conocimiento humano, así como una herramienta a disposición de las distintas ciencias, las cuales ven en ella la posibilidad de expresar sus cuestiones, problemas y hallazgos de una forma clara, precisas y sin ambigüedades. En consecuencia, tal como fue en su origen, las Matemáticas surgen como una disciplina que permite al hombre entender el mundo que lo rodea, ayudándolo entonces a contabilizarlo, organizarlo, clasificarlo y expresarlo en datos precisos.

¿Es la Matemática una ciencia?

En este punto surge una realidad de gran importancia, pues aunque por mucho tiempo el común denominador ha considerado a las Matemáticas una Ciencia, en verdad esta disciplina no lo es. Al respecto algunas fuentes especializadas han señalado que la principal razón por la cual las Matemáticas no pueden ser consideradas una Ciencia en sí misma es porque esta disciplina no se encarga de observar la realidad, emitiendo teorías que dependan de esta a la hora de ser refutadas o no. Por el contrario, las Matemáticas se limitan a brindar herramientas a las Ciencias para que puedan expresar sus problemas, observaciones y descubrimientos, lo que hace entonces que las Matemáticas se erijan como un Lenguaje formal, que permite a las Ciencias expresar sus conocimientos de forma precisa, objetiva y verificable.

Lenguaje simbólico (Matemáticas)

Y es precisamente en esa noción de las Matemáticas como un lenguaje formal que se inserta la noción de Lenguaje simbólico, pues esta disciplina, a fin de cumplir su cometido de ofrecer un lenguaje preciso y objetivo a las ciencias, se vale de un conjunto de símbolos, que cumplen con su tarea de representar de forma objetiva y única conceptos, fórmulas, relaciones y operaciones, entre otras realidades matemáticas. No obstante, es importante anotar que este grupo de símbolos, los cuales son conocidos también como notación matemática, no constituyen abreviaciones de determinados conceptos u operaciones, sino que estos conforman un sistema de signos con valor propio y sentido autónomo, de allí que no sean consideradas como meras representaciones, sino un lenguaje en sí mismo.

Lenguaje coloquial vs. Lenguaje simbólico

En consecuencia, en las Matemáticas, se distinguirá entre el lenguaje coloquial (expresar una realidad matemática con el Lenguaje coloquial, es decir, aquel que usa el hablante regularmente para comunicarse con sus semejantes) y el lenguaje simbólico, en donde el individuo hará uso de los distintos símbolos que maneja la disciplina matemática para expresar la noción, concepto u operación que desee transmitir. Incluso, en las Matemáticas, se puede encontrar la noción de traducción al Lenguaje simbólico, y viceversa, lo cual implicaría el ejercicio de expresar una misma realidad en distintos lenguajes. Un ejemplo de esta diferencia podría verse en los casos que se exponen a continuación:

Lenguaje coloquial:   A cinco se le suma nueve, y se obtiene catorce
Lenguaje simbólico: 5+9 = 14

Lenguaje coloquial: Diez menos dos es igual a ocho
Lenguaje simbólico: 10-2= 8

Lenguaje coloquial: El cubo de siete
Lenguaje simbólico: 73

Lenguaje coloquial: El triple de un número
Lenguaje simbólico: 3x

Lenguaje coloquial: El anterior a un número
Lenguaje simbólico: x-1

Símbolos matemáticos

Como todo lenguaje, el simbólico estará compuesto por un conjunto de signos o símbolos, cada uno con un valor determinado y una relación de oposición con sus semejantes. Así mismo, a la hora de aprender y utilizar este lenguaje, será necesario manejar el conocimiento sobre la forma y significado de cada uno de ellos. A continuación, algunos de los símbolos usados por las matemáticas dentro de su Lenguaje simbólico

Empero, estos son tan solo algunos de los símbolos que forman parte y establecen el Lenguaje simbólico manejado por las Matemáticas, cada uno con su propio valor y significado, así como con la misión de servir de herramienta a las distintas disciplinas científicas, a la hora de expresar problemas objetivos y verificables sobre la realidad circundante, entidad cuyo entendimiento constituye el principal objetivo de las Matemáticas.

Imagen: pixabay.com

Lenguaje simbólico (Matemáticas)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar