Que grande es el cine… y sus leyendas
El mundo del cine siempre ha sido una gran fuente de rumores, mitos, supuestas maldiciones y habladurías para todos los gustos. Aquí os dejo una pequeña recopilación de algunas de ellas. Unas pocas quizás tengan algo de real, las más posiblemente sean leyendas urbanas que aparecieron en su día y que han continuado propagándose en el mundillo bloguero.
Comienzo con una de las más conocidas:
Tres solteros y… un espectro
Corre una imagen desde hace muchos años por la red en la que se puede ver, en una secuencia de la película Tres solteros y un biberón, a un niño que observa la escena tras unas cortinas. Al parecer, el niño en cuestión sería el espectro de un chaval que había muerto trágicamente en el apartamento donde ser rodaba la película. El muchacho jugaba con un rifle que se disparó accidentalmente, aunque en otras versiones el crío cae por el balcón o es asesinado brutalmente.
Supuesta escopeta que se ve en la secuencia
Otros dicen que el niño de la fotografía no es otro que el hijo de Leonard Nimoy, el director de la película, que se habría colado allí mientras rodaban la escena.
En el vídeo de la secuencia, se puede observar que cuando pasan por primera vez por la ventana hay una forma negra que podría parecer un arma de fuego, a la vuelta, aparece el niño.
https://www.youtube.com/watch?v=vF2f__k0Pnw
Los imitadores de Superman
De esta seguro que os acordáis todos aquellos de la generación del Superman original. La leyenda urbana de nuestros años de infancia contaba, en clave de advertencia, que varios niños, con abrigos, sábanas o manteles atados al cuello a modo de capa, habían saltado por la ventana intentado imitar el vuelo del superhéroe kryptoniano con fatales consecuencias. Quizás esta leyenda nos salvó a más de uno de intentar imitar al hombre de los calzoncillos rojos.
Jackie Chan y las torres gemelas
Se cuenta que Jackie chan debía haber estado rodando una escena en el World Trade Center en el momento del atentado del 11 de septiembre. De hecho, había sido citado para dos horas antes del siniestro, pero el guionista no fue capaz de terminar el guión a tiempo y el rodaje fue suspendido. Cuenta el rumor que Chan interpretaba a un limpiador de cristales que se enamoraba de una camarera del restaurante “Windows of the World”, situado en la última planta de la torre norte. Curiosamente, la trama de la película llevaba al bueno de Chan a enfrentarse a unos terroristas que planeaban un ataque contra Nueva York.
Evitando malos recuerdos
Continuando con la película anterior de Jackie Chan, se cuenta que no se estrenó debido al pudor que invadió a los grandes estudios de cine en los momentos posteriores a los atentados. Se retiraron carteles, estuches, tráiles y películas en los que aparecieran las Torres Gemelas para intentar mitigar el trauma. Incluso se dice que un senador llegó a proponer que se editaran todas las películas hechas antes del 11-S para hacer desaparecer cualquier rastro del par de rascacielos.
Mel Gibson y el hombre sin rostro
En algunos foros cinéfilos se contaba que la película de Mel Gibson, El hombre sin rostro, está basada en la vida de un guapo muchacho neoyorquino cuyos padres se mudaron a Australia. Un día, cuando volvía a casa, unos matones con intención de robarle le dieron una tremenda paliza desfigurando su rostro completamente. El joven, cuyo sueño era trabajar como trapecista en el circo, tras un año en el hospital recuperándose de las heridas, intentó cumplir su sueño pero tan solo encontró lugar en el espectáculo de las monstruosidades. Acudió a la iglesia en busca de consuelo y allí un sacerdote se apiadó de él y costeó todas las operaciones de cirugía plástica hasta que el chaval volvió a tener el rostro apuesto que tenía antes del ataque. Gracias al sacerdote, el chaval se convirtió también en un cristiano ejemplar.
El rumor cuenta que ese chaval no fue ni más ni menos que el propio Mel Gibson, director y protagonista de El hombre sin rostro, que rodaría la película a modo autobiográfico.
Marilyn Monroe tenía seis dedos en cada pie
El rumor se propagó cuando se publicaron unas fotos de Marilyn tomadas en una playa. Fijándose con atención, parecía que en su pie izquierdo, el único visible en la foto, poseía algún dedo de más. Esto disparó el rumor a sus dos pies, asunto que quedó concluido cuando poco después se publicaron nuevas fotografías mostrando claramente los cinco dedos que la estrella tenía en cada pie. No obstante, el rumor ha permanecido junto a la leyenda Marilyn…
La maldición Lee
Como todos sabemos, Brandon Lee falleció durante el rodaje de El cuervo abatido por unas balas que deberían haber sido de fogueo. Se cuenta que la escena no fue cortada al editar la película, con lo que el film pasaría inmediatamente a la categoría de snuff movie.
Mucho se habló en su momento de la supuesta maldición que pesa sobre los Lee y que hace que todos los hombres del linaje mueran jóvenes. De hecho, el legendario padre de Brandon, Bruce Lee, murió también joven en circunstancias sin aclarar. Unos dicen que lo mató una supuesta maldición; otros que la mafia – por negarse a colaborar con ellos -; otros afirman que lo hizo un demonio, pues había pactado con fuerzas del averno para ser tan buen guerrero; otros dicen que una sociedad secreta de maestros de artes marciales envió a un ninja para evitar que Bruce Lee siguiera revelando secretos a los occidentales. Los menos opinan que murió debido a una reacción alérgica o una enfermedad lentamente incubada que le producía debilidad y dolores de cabeza.
El hermano de Andy García
Según pudo oírse en alguna parte, el actor Andy García se veía turbado frecuentemente por una extraña pesadilla en la que abusaba de un hermano suyo de variadas maneras. Lo curioso es que el actor no tiene hermanos. Un día acudió al doctor para que le examinara un extraño bulto que tenía en la espalda. Los resultados de los análisis revelaron que se trataba de los restos de un embrión. Al parecer Andy absorbió durante la gestación el feto de un gemelo en el seno materno…
El epitafio de Groucho Marx
Se ha dicho hasta la saciedad que en la lápida del actor está escrita la frase «Perdonen que no me levante». Lo cierto es que en su tumba, situada en el Eden Memorial Park de San Fernando (Los Ángeles) sólo figura su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte, además de una estrella de David.
¿Adolph Marx?
Adolph Harpo Marx cambió su nombre a Arthur para evitar asociaciones con Adolph Hitler.
Durante la Segunda Guerra Mundial era habitual combatir al enemigo en todos los frentes, incluido el psicológico. Por eso cuando se descubrió que Arthur Marx, más conocido como Harpo, había nacido con el nombre de Adolph, se asumió que lo había hecho para evitar asociaciones con Adolph Hitler. Sin embargo, al joven Adolph lo llamaron en su juventud Ahdie, nombre que prefería mucho más, lo que le llevó a adoptar Arthur hacia 1911. En 1913 aparecen referencias hacía él como Arthur, mucho antes de que el mundo oyera hablar de del dictador alemán de origen austriaco.
Errol el virtuoso
Fue, entre otras y otros, la propia Marilyn Monroe quien aseguró que el actor Errol Flynn estaba tan bien dotado que era capaz de tocar el piano con el pene. Sobre la calidad de la ejecución ya existen más dudas…
El flaco Clint
Durante muchos años se dijo que Clint Eastwood era hijo de Stan Laurel, el flaco de “El gordo y el flaco”. A saber a quién se le ocurrió el rocambolesco parentesco…
Chaplin: la leyenda
En la época de Charles Chaplin, eran muy frecuentes los concursos de “parecidos” en los que los fans de determinados personajes famosos recibían un premio a la mejor imitación. Es muy comentada la anécdota que cuenta cómo Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de sí mismo y no ganó.
Otro rumor cuenta que Chaplin invitó una vez a una fiesta a un grupo de cineastas exiliados españoles, entre los que se encontraba Buñuel. Era la típica cena burguesa navideña y eso irritó a la tropa de españoles surrealistas y de izquierdas, así que patearon los regalos y destrozaron el árbol de navidad. Meses más tarde, en pleno verano, los españoles recibieron con sorpresa otra invitación de Chaplin. Cuando llegaron, el actor les había preparado otro árbol y más regalos para destrozar, con la intención de satisfacer las aficiones revolucionarias de sus ilustres invitados.
Otra leyenda cuenta que cuando falleció, unos desaprensivos desenterraron el ataúd y lo ocultaron en un sembrado, pidiendo un rescate por el cadáver. Los malhechores fueron detenidos y el féretro devuelto a su lugar.
El despelote de Gilda
Cuentan que cuando se estrenó Gilda en España en los cines no cabía ni un alfiler, y la causa no era precisamente el guión ni la fotografía de la película. El motivo fue un rumor que se extendió como la pólvora en el que se decía que lo de quitarse un guante era tan solo el comienzo de un proceso mucho mayor en el que la cremosa Rita Hayworth terminaba la escena completamente desnuda.
Jamie Lee Curtis ¿Hermafrodita?
Jamie Lee Curtis, la protagonista de, por ejemplo, Mentiras arriesgadas, podría haber nacido con dos órganos sexuales, uno masculino y otro femenino. Es un rumor que se ha filtrado a partir de los médicos que la (o lo) operaron. Ésta puede ser la causa de que adopte a sus hijos y de que tenga nombre de niña – Jamie – y otro de chico – Lee – . Así sus padres tenían cierto margen de maniobra en lo que decidían el sexo que los cirujanos descartarían…
Muerte por body-painting
Durante años se pensó que pintarse el cuerpo provocaba asfixia. La culpa fue de James Bond contra Goldfinger (1964), donde la actriz Shirley Eaton ‘moría’ al impregnar su piel de pintura dorada.
El coche maldito de James Dean
James Dean se mató cuando su Porsche Spyder chocó contra otro vehículo. Un vendedor de segunda mano compró el coche destrozado y, con la excusa de apoyar las campañas de prudencia al volante, lo expuso al público. Cobraba veinticinco dólares por echarle un vistazo. Llegó un momento en que el interés por aquel montón de chatarra decayó, así que fue vendido a otro tipo que pensaba venderlo por partes. Cuando el automóvil era trasladado al nuevo garaje, se soltó de los amarres del camión de transporte y partió las dos piernas a su nuevo dueño. Esto no le hizo cambiar de idea y vendió el motor a un médico, que lo instaló en su coche y se estrelló y murió en el primer viaje. Otro médico compró la transmisión y también sufrió un accidente en el que resultó herido de gravedad.
Comenzaba a rumorearse que el coche de Dean estaba embrujado, posiblemente por el espíritu del joven actor, y esos rumores aumentaron cuando un vecino de Nueva York compró dos de las ruedas, que reventaron a la vez de forma misteriosa. Sobrevivió al accidente, al contrario que el camionero que transportaba la maltrecha carrocería del Spyder a una convención sobre seguridad vial. Cuando, al poco, la carrocería desapareció del lugar del siniestro, muchos dieron por seguro que el coche estaba es éste no embrujado, aunque muchos declaraban que no podía ser el fantasma de Dean el responsable, pues éste no había muerto en la colisión, sino que había quedado tan terriblemente desfigurado que se había retirado de la vista del público…
No te rías Buster
Según se contó alguna vez, a Buster Keaton, el actor de “la cara de piedra”, le tenían prohibido, por contrato, sonreír o demostrar la más mínima reacción de alegría, incluso fuera de los platós.
Tanto ruge, tanto cuesta
También se dice que el número de veces que ruge el león de la Metro Goldwyn Mayer indica el coste de la producción. Una vez para las películas baratas, dos veces para los presupuestos medios y tres para las grandes superproducciones.
Los malos deseos de Jane Mansfield
Jane Mansfield, de acuerdo con la leyenda, murió decapitada por el parabrisas de su coche en un accidente. En aquel momento se vinculó la tragedia a su vinculación con el satanismo y, más concretamente, a su pertenencia a la Iglesia de Satán del infame Anton LaVey. Parece ser que Mansfield había pedido a LaVey que impusiera una maldición a su novio, Sam Broy, del que debía de estar harta. El sortilegio surtió efecto y Brody se mató cuando su coche se empotró contra un tractor. Su acompañante murió también y ya sabemos cómo, pues era la propia Jane Mansfield.
La madre de Jack
Jack Nicholson, uno de los actores más prestigios de Hollywood, se pasó gran parte de su vida creyendo que su madre era su hermana y, por tanto, que su abuela era su madre. Al parecer su mamá verdadera lo concibió a muy temprana edad y decidió hacer ese apaño familiar por el qué dirán.
Jack Palance la estatuilla dorada
Protagonizó una de las anécdotas más curiosas de los Oscar. Se dice que en 1993 leyó mal la papeleta de Mejor Actriz Secundaria y premió a Marisa Tomei por Mi primo Vinnie. Se esperaba que ganase cualquiera de las otras cuatro rivales, entre las que estaba Vanessa Redgrave. La Academia dijo que, en caso de error, los notarios habrían intervenido.
Las predicciones de Marti
La película de 1989 Regreso al futuro II predijo correctamente que el equipo Florida, que entonces no tenía equipo, ganaría las series mundiales de 1997. A pesar de que el rumor sostiene que Marti vio un holograma en el 2015 que proclamaba ganador a Florida, en realidad en la película no se hace predicción alguna. Aunque claro, para comprobarlo hay que volver a verla…
Y el monopatín volador de Marti
En 1989 se afirmó que los monopatines voladores de Regreso al futuro II eran reales e iban a ser comercializados como juguetes. Naturalmente esto nunca llegó a ocurrir, pero se asentó en el imaginario social de muchos niños que realmente esperaba su salida a la venta. Se cree que fue una estrategia para relanzar la película, la cual obtuvo la más floja recaudación de las tres que componen la saga de Regreso al futuro.
El jovencito Frankenstein y sus caballos
El relinchar de los caballos en El jovencito Frankenstein cada vez que pronuncia el nombre de la ama de llaves, Frau Blucher, se debe a que “Blucher” significa pegamento en alemán. Al parecer las fábricas de pegamento utilizan carne de caballo en la elaboración de éste, y es por eso que los caballos relinchan al escuchar “Blucher”. Sin embargo, esto no es cierto, ya que “Blucher” es simplemente un apellido germánico ordinario… ¿O no?
Un actor muy malo
El hercúleo actor Victor Mature – inolvidable en Sansón y Dalila – era vituperado porlos críticos cinematográficos de su época día sí, día también. Una noche en que iba a entrar en un restaurante de lujo, el maître le dijo: “Disculpe, señor, pero en este establecimiento no está permitida la entrada a actores”. Mature se dio media vuelta y volvió al rato con una carpeta llena de recortes de críticas de prensa que anunciaban clamorosamente que él, de actor, no tenía nada.
Y una actriz todavía peor
Pia Zadora, que interpretaba a Ana Frank en una representación teatral de su famoso Diario. La actriz lo estaba haciendo tan rematadamente mal que, en el momento en que los nazis entran en la casa pateando el mobiliario y gritan “¿Dónde está?¿Donde está Ana Frank?”, el público comenzó a vocear: “¡En el desván!¡En el desván!”.
Muerte en la cuádriga
El doble de Stephen Boyd murió durante la carrera de cuadrigas en Ben-Hur, dirigida por William Wyler. La escena fue finalmente descartada por el director a pesar de la voluntad de la viuda del doble de mantenerla en la película. A pesar de lo que el rumor afirma, no hubo ninguna muerte en el rodaje de Ben-Hur, aunque algunas ligeras complicaciones en el rodaje de la escena de la carrera que hirieron levemente al doble de Heston.
La película Fargo está basada en hechos reales
Como se puede leer literalmente en el anuncio antes del comienzo de la película, “esta es una historia real. Los hechos descritos en el film sucedieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido modificados. Por respeto a las víctimas, el resto se describe exactamente como ocurrió.”
Ni una palabra de verdad en la introducción de los hermanos Coen. La utilizaron únicamente como un dispositivo estilístico que le diera al film un mayor peso. Ningún caso remotamente parecido ocurrió en Minnesota en 1987. Si aún tienes dudas, incrédulo de ti, permanece sentado hasta el final de los créditos y verás aquello de … “cualquier parecido de los personajes de la película a la realidad es mera coincidencia».
La Jeta de Spielberg
Como se supone que ha contado el propio Steven Spielberg, sus inicios en la industria cinematográfica fueron un tanto irregulares. Según el relato, el joven Steven se puso un traje, agarró una maleta de su padre – que sólo contenía un sándwich y unos caramelos – y se coló en los estudios Universal con el viejo truco de aparentar normalidad y tirar para adelante. Parece que encontró un despacho vacío y le puso un letrerito con su nombre que había comprado. Solicitó una extensión telefónica y se la concedieron. Pasaron dos años hasta que el futuro director de Tiburón y E.T. fue descubierto.
El maletín de Pulp Fiction
¿Qué contiene el maletín de Marsellus Wallace en Pulp Fiction? Aunque los más cinéfilos recordarán el objeto de inmediato, aclararemos que Vincent Vega – John Travolta – y Jules Winnfield – Samuel L. Jackson – se cargan a unos muchachitos en un piso y les arrebatan un maletín, que se convierte en centro de una de las tramas de la cinta. No vemos nunca que hay en él pero, cada vez que se abre, un suave brillo dorado sale de su interior.
El amigo de un primo, de un amigo lejano habló alguna vez con el propio Quentin, que le puso bajo la pista. En primer lugar, la primera vez se ve a Marsellus Wallace, el gangster que quiere recuperarlo, éste tiene una tirita en la nuca. Eso es porque, como se dice en la Biblia, el Diablo saca por ahí el alma de quienes se la venden. Segundo, la combinación de la pequeña maleta es 666, el número de la Bestia, su propietario actual. ¿Queda claro no? Lo que hay en el maletín no es sino el alma de Marsellus.
Los partidarios de esta teoría argumentan, además, el hecho de que Jules se da perfecta cuenta de que, en la refriega con los muchachos – con los colegas del Demonio, podríamos decir -, Dios ha detenido las balas y le ha salvado. El personaje de Travolta se burla de él, como se burlaría de los que apuestan a que lo que el maletín esconde es: a, el Oscar que Tarantino quería ganar; b, la famosa oreja del policía de Reservoir Dogs; c, los diamantes robados en esa misma película; d, la nariz del reno Rudolph y e, una pequeña bomba nuclear, homenaje a la que había dentro de otro maletín semejante en el film El beso mortal, de Robert Aldrich.