El hombre más buscado del mundo
Durante mayo de 2011, según declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, un operativo militar organizado por esa nación americana arrojó como resultado el hallazgo y muerte de Osama Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual de los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001, contra varias ciudades de ese país. No obstante durante años la opinión pública se preguntó ¿qué hallaron los cuerpos de seguridad en la casa del uno de los protagonistas de la primera guerra del siglo XXI?
Nuevos documentos desclasificados parecieran demostrar que durante todo el tiempo en que el líder de Al Qaeda fue el hombre “más buscado del mundo” no sólo se dedicó a organizar eventos terroristas, sino que aprovechó para hacerse de una amplia biblioteca sobre política exterior de Estados Unidos.
Una interesante lista bibliográfica
La lista de los títulos hallados, en lo que la prensa llamó “la biblioteca de Osama Bin Laden”, fue difundida en Washington el 20 de mayo de 2015, señalando que corresponden al material incautado por las fuerzas estadounidenses en el escondite que Bin Laden mantenía en Pakistán, hasta mayo de 2011, cuando –según los informes del Gobierno estadounidense- fue sorprendido por un operativo élite que acabó con su vida
Según una nota publicada por la BBC, entre los textos, en inglés, encontrados en esta “Biblioteca” figuran libros sobre la estrategia militar de la guerra contra el terrorismo, emprendida por EEUU, luego de los sucesos de 2001, de los cuales Bin Laden era el principal acusado.
Asimismo –continúa ese medio británico- entre las publicaciones que nutrían esta polémica compilación, se encuentra un ejemplar de “Hegemonía o supervivencia: el dominio mundial de EEUU” del autor Noam Chomsky, el cual versa sobre el apoyo con el que han contado por parte de Estados Unidos –según este escritor- algunos gobiernos latinoamericanos, acusados de violar derechos humanos.
De acuerdo a lo publicado por la BBC, este texto de Chomsky se habría hecho muy popular en 2006, a raíz de que fuera mostrado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, haciendo que sus ventas se dispararan en todas las latitudes.
Y por si uno no fuese suficiente, en esta controversial colección –prosigue el medio inglés- Bin Laden no sólo tenía este texto de Chomsky, sino que también contaba con un ejemplar de “Ilusiones necesarias: control de pensamiento en las sociedades democráticas”, en cuyas páginas el autor estadounidense critica las estrategias de Washington hacia Centroamérica a mediados del siglo XX.
Noam Chomsky, lingüista y autor crítico de la política exterior de los Estados Unidos, cuyos libros -según el Gobierno estadounidense- se encontraban en la «Biblioteca de Osama Bin Laden.
De igual forma –continúa BBC- Bin Laden tenía dentro de sus pertenencias un ejemplar, también en inglés, de “Las Guerras de Obama”, del periodista estadounidense Bob Woodward, famoso por haber develado, en 1970, el escándalo de Watergate, en el cual el profesional del periodismo hace un análisis de las estrategias militares emprendidas por el Gobierno del presidente Obama contra Afganistán y Pakistán.
El ex jefe de la CIA, Michael Scheuer y su libro “Imperial Hurbis” –según la lista replicada por BBC- también hacía parte de los libros consultados por Osama, así como “Auge y caída de las grandes potencias” de Paul Kennedy; “Los secretos de la Reserva Federal” de Eustace Mullins, entre otros textos dedicados a analizar las acciones bélicas de Estados Unidos en su lucha por desarticular la organización que, según los servicios secretos estadounidenses, Osama Bin Laden liderara hasta mayo de 2011. Igualmente, las agencias de inteligencia de EEUU, señalaron que en la “Biblioteca” de Osama se encontraron varios textos, en francés, sobre la economía, política y funcionamiento de las fuerzas militares de Francia, por lo que no creen posible que el jefe de Al Qaeda haya estado preparando ataques contra esta nación europea.
Al parecer, según la compilación presentada por los servicios secretos, Bin Laden, habría usado sus años de fugitivo para estudiar a fondo las acciones del Gobierno estadounidense en su intento por atraparlo, así como para hacerse un back up de autores estadounidenses contra-sistema, que para algunos seguidores de corrientes de pensamiento alternativo alrededor del mundo resulta un poco artificial, así como una maniobra de EEUU por ligar a estos escritores y sus ideas con el terrorismo.
Entre los detractores de esta noticias, también existen los que señalan que resulta una coincidencia muy particular que esta lista haya sido publicada justo cuando el Gobierno de Obama ha sido blanco de algunos reclamos sobre el silencio al respecto de esta operación militar y sus hallazgos.
Según concluye la BBC, son varios los que han señalado que se trata de una respuesta inmediata de la Casa Blanca ante el artículo del periodista de origen estadounidense Seymour Hersh, publicado a mediados de mayo, en el cual acusa a Washington de haber mentido sobre ese operativo, presentándolo como una acción “peligroso y secreta”, cuando en realidad – para el periodista- fue una acción conjunta con las fuerzas paquistaníes.
Por tu parte, ¿qué opinas sobre la “Biblioteca de Osama Bin Laden” publicada por Washington?
Fuente de imágenes: 1. bbc.co.uk; 2. critical-theory.com