Categorías: Curiosidades

Los jardines de esculturas submarinas de Jason de Caires

Los jardines de esculturas submarinas de Jason de CairesLos jardines de esculturas submarinas de Jason de Caires

Arte, entre peces y burbujas

Acostumbrados a ver en noticias y documentales la degradación y contaminación de nuestros fondos marinos, es toda una alegría encontrar propuestas como la del artista Jason de Caires Taylor. Que con sus “jardines de esculturas marinas”, promueve un nuevo concepto de arte en el que la ecología y la belleza se unen de un modo onírico.

La Bahía Molinere, en la pequeña isla caribeña de Granada, ha sido el primer lugar en el que se ha ubicado un jardín de estatuas. Sesenta y cinco esculturas que cubren un área de unos 800 metros. Los fondos marinos de esta bahía fueron gravemente dañados en pasadas tormentas y sus barreras coralinas se encuentran en un grave estado de conservación.

La colocación de esta estructura artística artificial ha proporcionado una nueva base para la vida marina, siendo un punto de anclaje para nuevas colonias de corales que ayudarán a recuperar el entorno submarino perdido por las tormentas de los últimos años.

Pese a que ver la exposición está reservada para unos pocos privilegiados, puesto que hay que bucear en algunos casos hasta a 20 metros de profundidad, los trabajos están cuidados hasta el más mínimo detalle.

Personalmente, la iniciativa de Jason me parece de lo mejorcito que he visto en cuando a expresiones artísticas en los últimos tiempos.

Algunas de las obras:

VICISITUDES

Vicisitudes representa un círculo de figuras, todos ellos conectados a través de la mano. Estas son del tamaño de modelos tomados de un grupo de niños de origen étnico diverso. La estructura circular  está  situada a cinco metros bajo la superficie, está diseñada para soportar fuertes corrientes y evoca ideas de unidad y continuidad.

Un-Still Life

Un-Still Life refleja la composición clásica de los cuadros tradicionales bodegones. Sobre una mesa es una disposición de objetos de cemento, un vaso, plato y frutas.

The Lost Corresponsal

Artículo relacionado

The Lost Corresponsal representa a un hombre sentado en un escritorio con una máquina de escribir. La mesa está cubierta con una colección de artículos de periódicos y recortes que se remontan a la década de 1970. Muchos de ellos tienen un significado político, un detalle el número de alineación de Granada con Cuba en el período inmediatamente anterior a la revolución. El trabajo informa de los rápidos cambios en la comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en poco más que una reliquia, un fósil en un mundo perdido.

Sienna

Un personaje del cuento Jacob Ross, un océano diferente del libro La manera de atrapar el polvo (1999) Sienna es una joven con talento en el buceo libre. La historia sigue la amistad y la traición cuando su talento se explota en la búsqueda del tesoro perdido.

Otros trabajos:

Limo

Situado en la histórica ciudad de Canterbury, en asociación con el Ayuntamiento de Canterbury, Limo es una escultura formada por dos figuras femeninas, emitidos en el cemento y la resina de vidrio reciclado. Situado a la vista del Puente de Westgate y sus jardines adyacentes, las esculturas se encuentran bajo el agua a lo largo del caudal del río, sumergido y se fija a la cama del río Stour. Por la noche, las obras están internamente iluminadas.

Soledad invertida

Soledad invertida es una figura solitaria suspendida boca abajo debajo de una plataforma flotante en el club nacional de buceo y actividades del Centro, Chepstow, Reino Unido. El sitio, originalmente una cantera de piedra, es el más profundo del cuerpo de agua continental en Inglaterra.

Actualmente, Jason de Caires Taylor se encuentra trabajando en otros proyectos como el de la isla de Granada, esta vez en México, su próximo jardín de estatuas se ubicará  en el Parque Nacional Marino de Cancún, Isla Mujeres y Nisuc.

Fuente:

Página oficial de Jason de Caires, donde se hay más información y fotografías.

www.underwatersculpture.com

MUCHO MÁS EN

LUGARES MÁGICOS

Te puede interesar
“Sandy Island”: la isla fantasma del pacífico...
La Isla que nunca existió “Sandy Island” (o Isla Arenosa en español) era una pequeña pro...
Mibu: el restaurante solo con una mesa
Japón Según nos ha enseñado internet, en Japón todo es diferente. Es un mundo en el que ...
Las plantas de los dioses: La Virola
Origen ticuna En lo profundo de la selva amazónica viven los ticunas. Ellos son la cabez...
Los niños huérfanos de Duplessis, una oscura historia real...
La pesadilla real de unos niños que estaban sanos Durante el mandato de Maurice Dupless...
Curiosidades sobre la televisión
En el ámbito de los medios de comunicación audiovisual, se conoce como Televisión a un si...
Fulguritas, cuando los rayos al caer se petrifican...
La huella del poder de un rayo en la palma de la mano Las fulguritas o "rayos pe...
Celebraciones familiares en los cementerios
Los parques de la clase alta En la Inglaterra del Siglo XIX los parques y espacio...
10 historias de perros fieles y algunos estudios sobre su sexto s...
Aunque la muerte nos separe Todos hemos escuchado en más de una ocasión esas historias q...

Modificado por última vez el diciembre 12, 2022 11:41 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante