Significado de la carta de La Muerte en el tarot

Ampliar este tema:

Simbología

Conocida como La Muerte, esta carta ocupa en orden correlativo el puesto número trece de los Arcanos Mayores de este método adivinatorio que al parecer data del Medioevo italiano. En este artículo trataremos de sintetizar la mayoría de interpretaciones y significados que le asignan a esta baraja la mayoría de los cartománticos.

En la carta de La Muerte podemos ver a un esqueleto vestido de armadura sobre un caballo blanco. Este espectro lleva en su mano un estandarte negro donde se puede apreciar la rosa blanca de los cuatro vientos, como símbolo de que su poder de cambio y trasmutación alcanza los cuatro puntos cardinales de la tierra. Así mismo frente a ella yacen en el suelo varias personas y de pie el papa, lo cual es interpretado por algunos especialistas en simbología como representación de que nadie escapa de su destino, y que tarde o temprano el fin de la vida llega para todos. En el fondo despunta un sol, que algunos identifican como señal de que todo final está seguido de un principio, tal como dicta el ciclo de la vida.

Significado

En este sentido, la mayoría de los especialistas en tarot coinciden en señalar que la carta de La Muerte no significa necesariamente el fallecimiento de alguien, sino los cambios importantes y radicales que se acercan a nuestra vida. Incluso anuncia el nacimiento de nuevas etapas tanto en el ámbito material, como anímico y espiritual.

Así mismo las distintas corrientes de pensamiento también le dan su significado. Por ejemplo, para la Cabalística esta carta está asociada a la letra hebrea mem, así como al planeta Saturno, aunque algunas escuelas lo identifican con Marte. Por su parte, para el esoterismo, la carta de la muerte está ligada al fluir del elemento Agua. Para la numerología está relacionada al número trece, el cual resulta de la suma del 10+3 (el número de dios más la trinidad) o el 6+7 también número de gran significado y poder, que dan como resultado el número trece relacionado con la transformación, el cambio profundo.

Dentro de una lectura, la aparición de esta carta siempre señalará la pronta transformación y evolución tanto en el plano material, como en el anímico y en el espiritual. No obstante, al igual que las otras cartas es necesario interpretarla en contexto, es decir, tomar en cuenta las cartas de las que se acompaña para poder darle un sentido positivo o negativo a los cambios radicales que advierte esta carta, la cual sin embargo siempre apunta a la evolución y el crecimiento a pesar de que la forma que tome éste sea dolorosa, por lo que la mayoría coincide en señalarla como una carta positiva, que augura lo mejor del futuro, ya que siempre anuncia renovaciones completas en todos los ámbitos de la vida.

En cuanto a los planos específicos de la vida, cuando a un consultante le aparece la carta de La Muerte al querer averiguar sobre una persona específica casi siempre hace referencia a una persona que busca cambiar totalmente su vida o que vive un proceso de completa transformación. Si en cambio la pregunta del consultante está más enfocada en su vida amorosa, la aparición de la carta de La Muerte puede indicar el fin de una relación  y la llegada de un nuevo amor. Si la persona es soltera indica también la llegada de una nueva relación que se caracterizará por ser profunda y romántica. También puede indicar que como matrimonio o pareja decidirán emprender una nueva vida como el cambio de casa.

Cuando se trata de consultas dirigidas a indagar el ámbito de salud, la presencia de la carta de La Muerte, muy por el contrario de lo que se puede pensar, advierte recuperación, y el influjo de una nueva ola de vitalidad sentimientos positivos. Para el ámbito laboral esta carta viene a traer al consultante noticias de cambios positivos, así como la llegada de nuevos retos, un aumento de creatividad, así como posibles ascensos y subidas de sueldo. El plano económico también se encuentra muy bien aspectado frente a esta carta que anuncia que es un buen momento para la realización de inversiones. Incluso podría avisar de posibles herencias.

Y si aparece invertida

Igualmente, como las otras cartas del Tarot, la baraja de La Muerte también cuenta con una interpretación si llega a salir o aparecer invertida, es decir de cabeza. En este caso no tiene un significado tan positivo, ya que indica que el proceso de cambio y evolución sucederá de una forma dolorosa. En el plano sentimental amoroso, la aparición de la carta de La Muerte invertida advierte sobre algunas crisis, engaños y posibles rupturas que sucederán si no se hacen cambios radicales en la forma de vivir la pareja.

En el ámbito de la salud, La Muerte invertida anuncia pequeños problemas de salud, así como una recuperación lenta, por lo que es necesario extremar los cuidados y mejorar los hábitos cotidianos. En el tema laboral, la presencia de esta carta le habla al consultante de la necesidad vital que tiene de cambiar de trabajo o ramo y comenzar una nueva etapa en su vida profesional o laboral. En el plano económico la aparición de esta carta invertida advierte al consultante sobre la posibilidad de perder importantes sumas de dinero como producto de malas inversiones. No es el momento de invertir, prestar o hacer gastos innecesarios.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: solotarot.com

Significado de la carta de La Muerte en el tarot

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar