Significado de la carta El Colgado en el tarot

Simbología

Conocida como la carta de El Colgado o El ahorcado, esta carta del tarot ocupa el puesto número doce de los arcanos mayores de este método adivinatorio surgido en Italia durante la Edad Media. En esta ocasión trataremos de hacer una síntesis de los rasgos simbólicos así como de la mayoría de interpretaciones que hacen de esta carta los más reconocidos cartománticos.

En esta carta podemos apreciar a un hombre que yace colgado de cabeza con las piernas cruzadas que para la mayoría de los expertos en simbología señalan el cruce y choque de energías que impiden la acción. El hecho de estar de cabeza indican al consultante que en este momento su situación está literalmente de cabeza y que no tiene control sobre sus acciones o sucesos.  Sus manos también se encuentran atadas lo que simboliza para los expertos la dependencia al qué dirán así como la ineptitud o ineficiencia. Así también esa carta es interpretada como un desinterés por las cosas materiales. Igualmente puede indicar una especie de altruismo o sacrificio y abnegación.

Significado

En cuanto a las distintas corrientes de pensamiento, la carta de El Colgado es relacionada por la Cabalística con la letra hebrea Lameth. Por su parte el esoterismo prefiere vincularla con el signo de Libra y el elemento Aire. La numerología por su lado prefiere asociarla al número doce, el cual es interpretado por algunos como un número pasivo. De igual manera se le da una interpretación en los planos espiritual y anímico, en los cuales la presencia de esta carta casi siempre indica la capacidad de aceptar las leyes vitales. No obstante, en el plano material la presencia de esta carta puede indicar que algunas de nuestras energías son manipuladas por otras. En todo caso hay que analizarla siempre en contexto, pues son las cartas que la acompañan la que nos dirá su sentido positivo o negativo.

Dentro de una lectura que busque esclarecer o avizorar un resultado final, la presencia de la carta de El Colgado indica el éxito si la pregunta refiere a un tema espiritual o intelectual, como los estudios. No obstante en el ámbito material puede indicar imposibilidad de alcanzar el objetivo o estancamiento, así como falta de interés por alcanzar las metas. Si por el contrario el consultante trata de precisar o identificar a una persona dentro de la lectura, la carta de El Colgado puede señalar a una persona que no tiene poder de decisión y que siempre está atado a las circunstancias. También puede señalar amigos fieles.

Así mismo dentro de una lectura, si el consultante intenta averiguar sobre su vida amorosa, la presencia de la carta de El Colgado puede indicar que la relación se encuentra estancada y sin posibilidades de avance, sin que los involucrados puedan tener claro hacia dónde quieren ir. En el ámbito de la salud, la aparición de esta carta indican falta de interés por sí mismo. Puede incluso indicar un período de depresión o baja autoestima, por lo que es recomendable comenzar a valorarse un poco más.

En el plano laboral, la carta de El Colgado puede indicar igualmente un período de apatía y falta de creatividad, así como la imposibilidad de sentir interés en la profesión que se ejerce. También puede indicar problemas de comunicación tanto con los jefes como con los subalternos y compañeros. En el ámbito económico, la mayoría de los tarotistas indican también que la presencia de esta carta puede indicar un derroche de energía y dinero, precisamente provocado por la falta de interés por los asuntos materiales que puede estar atravesando el consultante. En este sentido se le aconseja el ahorro y el autocontrol, a fin de no caer en déficits o ruinas económicas.

Y si aparece invertida

Igualmente, esta carta (como todas y cada una de la baraja del Tarot) también cuenta con un significado si llega a aparecer dentro de una lectura de forma invertida, es decir de cabeza. Por ejemplo, en el ámbito amoroso la presencia de la carta El Colgado puede indicar relaciones sentimentales profundas aunque cortas. También indica el momento de recibir consejos sentimentales de una mujer adulta.

Por el lado laboral, según la mayoría de los tarotistas, la presencia de esta carta puede indicarle al consultante que tal vez ha llegado el momento de replantearse su estadía y profesión, pues a lo mejor conviene un cambio. Sin embargo, esta carta también advierte sobre posibles despidos o cambios en la oficina o lugar de trabajo. Por su parte, en el área de la Salud la presencia de esta carta también sugiere una advertencia de gran importancia para el consultante, pues puede indicar que la posibilidad de un accidente, junto a la carta de El Carro indica que es automovilístico, acompañado del mundo indica enfermedad a posibilidad de accidente con peligro mortal, por lo que deben doblarse las precauciones. En el área del dinero, la carta de El Colgado invertida señala posibles pérdidas considerables de dinero, así como peligro de ruina.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: consultacartas.com

Significado de la carta El Colgado en el tarot

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar