Los sociolectos

Si se toma en cuenta la definición del padre de la Lingüística, Ferdinand de Saussure, el Lenguaje será entendido entonces como una unidad dicotómica, compuesto en una parte por la Lengua, entidad en donde reposan todas las reglas referentes a la naturaleza y comportamiento del Lenguaje, y por otro lado, se encontrará al Habla, definida como la puesta en práctica de estas normas.

Lengua Modelo y niveles de habla

En este sentido, la Lingüística general prosigue señalando que la Lengua puede ser considerada una entidad colectiva, no dinámica, inabarcable, inmutable y perteneciente al ámbito intelectual intangible, mientras que en lado contrario, el Habla se erigiría como individual, dinámica, abarcable, mutable y totalmente tangible, pues es realizada por el individuo a través del habla, pudiendo ser perfectamente medible y registrable.

De estas dos entidades que conforman el Lenguaje surgen a su vez dos conceptos lingüísticos cuya revisión resulta pertinente en la tarea de entender el concepto de Sociolecto: Lengua Modelo y niveles de habla. Al respecto, se puede comenzar por apuntar que la Lengua Modelo corresponde a un nivel de abstracción, que el hablante natural de una Lengua considera como la máxima y más correcta forma de hablar su lengua, por la que todos los miembros de la comunidad lingüística deberían tomar como referencia. Por otro lado, con la categoría niveles de habla, la Lingüística pretende arropar a todas aquellas realizaciones de una Lengua, las cuales irán variando según las distintas variantes que pueden intervenir en el habla final de un miembro de una comunidad lingüística, entre las que resaltan aquellas ocurridas por factores geográficos (diferencias diatópicas); factores concernientes plenamente a la individualidad del hablante (diferencias diafásicas) y finalmente aquellos que afectan las condiciones sociales de una comunidad lingüística (diferencias diastráticas).

De esta forma, regresando al carácter dicotómico del Lenguaje propuesto por Saussure, se puede entonces señalar también que la Lengua Modelo, aun cuando es una abstracción o creación colectiva hecha por los hablantes, sigue perteneciendo a la dimensión intangible de la Lengua, mientras que los niveles de habla, están totalmente relacionados con la realización material de una Lengua, es decir, que pertenecen a la entidad tangible del Habla.

Sociolecto

Por su parte, el Sociolecto puede ser definido como parte de las diferencias diastráticas que ocurren en los distintos niveles de habla. De esta forma, esta variación lingüística vendrá a representar cómo los distintos niveles sociales que pueden tener los hablantes de una comunidad lingüística influyen en la realización que éste tienen de una Lengua en específico, la cual en el momento de ser comparado por el resto de los hablantes con respecto a la Lengua Modelo dará como también como consecuencia una valoración social.

Tipos de sociolectos

Así mismo, la Sociolingüística (disciplina que toma como objeto de estudios los distintos niveles de habla de una lengua) distingue al menos tres tipos distintos de sociolectos, los cuales serán descritos a continuación:

  • Acrolecto: de acuerdo a la definición de la Sociolingüística, el Acrolecto corresponde al nivel de habla perteneciente a los niveles de clase social alta. Así mismo, considerando niveles de educación altos, el Acrolecto también es definido por algunas corrientes como el nivel de habla que más se acerca a lo que es considerada la Lengua Modelo.
  • Mesolecto: así mismo, el mesolecto se tomará como la realización de una Lengua que es practicada por los sectores medios de una sociedad. Se puede decir que en este nivel de habla se puede encontrar todavía cierta relación con lo que también se denomina lengua estándar.
  • Basilecto: finalmente, la Sociolingüística define al Basilecto como la realización del habla propia de los sectores populares o de bajos niveles socioeconómicos, la cual a grandes rasgos puede ser considerada como un nivel de habla bastante alejado de lo que determinada comunidad lingüística considera como Lengua Modelo.

Imagen: pixabay.com

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Los sociolectos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar