El Pensante

Médico se comunica con un paciente en estado de coma

Ciencia, Medicina - septiembre 7, 2017

Imagen 1. Médico se comunica con un paciente en estado de coma

Coma

En tiempos pasados, entrar en estado de coma era casi una sentencia de muerte. Sin la posibilidad de comer, y con todos sus sistemas deteriorándose lentamente, una persona no podía durar mucho tiempo.

La medicina moderna ha cambiado esto. Hoy por hoy, una persona puede permanecer en estado de coma por meses e incluso años y los sistemas artificiales mantenerla con vida y estable. Por supuesto, se generará inevitablemente una atrofia muscular, pues la persona no se está moviendo, pero al margen de esto no hay tanto deterioro.

Esto pone a muchos familiares de los pacientes en una situación muy incómoda. En ocasiones tienen que tomar decisiones sobre el futuro del paciente, sobre su bienestar o sobre su tratamiento que realmente no saben cómo tomar. Y siempre, por supuesto, se preocupan por saber si está bien, si está sufriendo, si tiene dolor, etc.

Y gracias a un reciente avance comunicarse con un paciente en coma podría volverse una realidad.

Escáneres cerebrales

Los pacientes que se encuentran en estado de coma (también llamado estado vegetal o vegetativo) presentan actividad cerebral, sin embargo, la parte consciente de su cerebro no funciona o no esta activa como debería.

Sin embargo, hay partes de su cerebro que sí están activas y estas partes, de acuerdo con el doctor Adrian Owen, neurocientífico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), pueden ser usadas para comunicarse con los pacientes.

El tratamiento es simple. Se le habla al paciente (que aunque esté en coma puede escuchar) y se le pide que se imagine una situación. Sorprendentemente, parece funcionar en la mayor parte de los casos.

En esta ocasión se les pidió que se imaginaran jugando tenis y luego que estaban en su casa. Un escáner evaluaba las regiones del cerebro que se activaban con cada una de estas ideas y después se le indicaba a la persona cuál de ellas era “sí”, y cual “no”.

Lo sorprendente es que usando este sistema pudieron tener una conversación verdadera con varios pacientes. Uno de ellos les dijo el nombre de su padre, su número de hermanos y les indicó cómo se sentía estando en coma. La mayoría reaccionaron de alguna manera, generalmente indicando que al menos tenían claras las instrucciones.

Debido a que un paciente en coma sigue vivo (si bien inconsciente), es de esperarse que pueda reaccionar a los estímulos externos. Con el paso del tiempo, este método podría incluso usarse para preguntar a los pacientes qué tratamiento prefieren y si deberían tener una dosis de analgésicos, por ejemplo, porque algo les está doliendo.

Imagen: gizmodo.com