Un extraño mensaje aparece en internet
En el giro del milenio, el 2 de noviembre del año 2000, varios tablones de anuncios electrónicos en internet comenzaron a presentar mensajes de un personaje misterioso. Identificado al principio solo con las siglas TimeTravel_0, esta persona comenzó una serie de conversaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, las características que tendría una máquina que pudiera hacer tal cosa y la teoría detrás de su funcionamiento. A lo largo de este periodo inicial este personaje se caracterizaba por mensajes cortos, concisos, en los que hablaba de esta máquina como si su existencia fuera una realidad, pero con el tiempo su historia fue tomando forma.
En enero del año 2001 se presentó como John Titor, y afirmó que era un soldado norteamericano que había viajado en el tiempo desde el año 2036. Su misión habría sido viajar al año 1975 para conseguir algunas computadoras de IBM de este año con el objetivo de editar algunos programas antiguos con problemas de código de error “timeout” en el año 2038 (este año todos los programas UNIX y de muchas otras procedencias dejarán de funcionar debido a que se agotará el tiempo del contador). De acuerdo con su historia, había sido elegido para tal misión por ser nieto de uno de los miembros originales de la construcción del equipo, y ante la pregunta sobre la necesidad de obtener dicho aparato en el futuro (cuando en el presente sería extremadamente fácil construir uno) su respuesta fue poco menos que escalofriante: la guerra destruyó muchas cosas.
John Titor contó que había hecho una parada en el año 2000 para recoger objetos de valor y advertir a algunas personas de los peligros para Estados Unidos en un futuro cercano. Así mismo, cuenta que advirtió a muchas personas de la seriedad de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, contagiada a través de productos Bovinos. Brindó una serie de predicciones y describió el funcionamiento de su supuesta máquina del tiempo, y respondió a innumerables preguntas sobre el futuro del que decía provenir hasta marzo del año 2001, cuando desapareció. Muchos de sus mensajes desaparecieron de la web original, pero fueron recolectados por sus seguidores, por lo que hoy tenemos acceso a una especie de “collage” de sus principales teorías y predicciones.
Teorías de John Titor y descripción de su máquina del tiempo.
Este viajero en el tiempo afirmó venir de una época donde las nuevas tecnologías habían hecho posible construir una máquina del tiempo, e incluso dio una descripción detallada del artefacto, de la teoría detrás de su funcionamiento y de los efectos de su viaje en el futuro.
De acuerdo con Titor, su máquina consistía en un sistema de “masa estacionaria y desplazamiento temporal propulsada por dos singularidades duales de giro rápido” que produciría un “sinusoide de Tipler estándar”. La teoría detrás de la construcción de dicha máquina la habría dado Frank J. Tipler, quien propuso que si un objeto largo y denso girase a velocidades cercanas a la velocidad de la luz podría permitir que otro objeto, que se moviera en rededor suyo, se desplazara hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. La dirección de movimiento estaría dada por el sentido del giro en espiral. Esta teoría no ha sido refutada, pero no existe en la actualidad ningún material capaz de resistir un giro a esta velocidad sin descomponerse.
La máquina que lo habría traído al pasado consistía en dos contenedores magnéticos para las micro – singularidades (pequeños agujeros negros que se crearían con la velocidad del giro), los cuales vendrían equipados con un distribuidor de inyección de electrones (que alteraría la masa de estos pequeños agujeros), un enfriador y un sistema de ventilación de rayos X. El sistema sería regulado por 4 computadores y 3 relojes de Cesio, y manejaría sensores de gravedad para determinar su posición y su dirección. Titor incluso presentó un esbozo de su máquina del tiempo.
De acuerdo con sus mensajes, John Titor venía de un tiempo en el que muchas de las premisas de la física teórica actual se habían confirmado, incluyendo aquella de la existencia de muchos universos. Según Titor, sus advertencias podrían alterar algunos eventos fundamentales y su misma presencia estaba alterando los eventos actuales (“algunos equipos que se supone ganarían han perdido”). No está claro si Titor consideraba que estaba poniendo en riesgo el retorno a su mundo, pues nunca dijo nada al respecto.
Predicciones de John Titor:
El mundo que nos dibujó Titor resulta considerablemente menos estable que aquel en que vivimos actualmente. De acuerdo con su relato, una guerra civil estallaría en el año 2004 en los Estados Unidos, en la cual él habría luchado como niño a partir del 2013. Así mismo, la ayuda rusa a uno de los bandos norteamericanos (vía un ataque nuclear en el año 2015) habría desencadenado una corta guerra mundial que habría dado al traste con China y la Unión Europea.
Algunas de las predicciones de John Titor resultaron más acertadas, como la predicción de que el año de la guerra (2015) Estados Unidos sería gobernado por un presidente de color, o que las investigaciones en el CERN habrían generado pequeños agujeros negros a finales de 2001 o principios de 2002.
Por último, algunas de sus predicciones (como la guerra nuclear de 2015) aún no han llegado, y otras como el surgimiento de una nueva epidemia en 2030 o la transición a una humanidad más familiar y personal (en respuesta a la crisis ambiental) hacia esta misma década tendrán que esperar más de diez años para comprobarse y refutarse, pero el consenso actual es claro: el grueso de las predicciones de Titor no se cumplieron.
Pruebas de sus viajes en el tiempo:
John Titor no se contentó con ofrecer predicciones. De acuerdo con sus mismas teorías, la línea temporal en la que él se encontraba podría modificarse por su presencia. Y no solo esto: Titor afirmaba su interés en prevenir a los gobiernos sobre las consecuencias de sus actos, y según él esperaba que sus mensajes ganaran popularidad para que llegaran a las altas esferas. De ser cierto esto, nuestra época de relativa paz sería una prueba del éxito de Titor en modificar su propia línea temporal.
Quizás conocedor de esto, Titor decidió dejar unas pocas imágenes como prueba de su efectivo paso por diferentes momentos en la historia, así como un esbozo de su máquina del tiempo. La más conocida de estas imágenes lo muestra a él en la inauguración de un puente en 1941 con un atuendo moderno y gafas de sol, rodeado de gente vestida a la antigua usanza. Otra de las imágenes muestra cómo un puntero láser se curva ante la presencia de un supuesto campo gravitacional, el cuál habría sido usado para hacer funcionar la máquina. Una última imagen muestra la máquina del tiempo ubicada en un Corvette.
De ser cierta su historia, de haber modificado John Titor esta línea temporal, seguramente jamás habría podido retornar a su mundo, habiendo evitado primero la catástrofe del nuestro. ¿Deberíamos estarle agradecidos?
Fuente de imágenes: 1: 2.bp.blogspot.com; 2: withfriendship.com; 3: niytowl.home.comcast.net; 4: centinela66.files.wordpress.com;