Categorías: Matemáticas

Monomios heterogéneos

Monomios heterogéneosMonomios heterogéneos

Antes de abordar la definición de monomios heterogéneos, quizás sea mejor revisar algunos conceptos, que permitirán entender de forma mucho más completa esta relación de diferencia entre monomios.

Definición de monomio

Por consiguiente, la mejor forma de comenzar será repasando la propia definición de monomio, expresión algebraica elemental, concebida por el Álgebra como una combinación de números y letras, entre las cuales no pueden existir operaciones de suma, resta o división, además de tener que contar en todo momento y bajo cualquier circunstancia con literales elevados a exponentes enteros y positivos (incluyendo el cero). Igualmente, esta disciplina matemática ha señalado que le monomio es una expresión algebraica en la cual pueden distinguirse cuatro elementos esenciales: signo, coeficiente (elemento abstracto numérico), variable (constituida por la letra o literal) y el grado.

Definición de Grado de un monomio

Ampliando un poco más la definición de este último elemento atribuido al monomio, se puede decir que las distintas fuentes teóricas coinciden en señalarlo en efecto como un elemento del monomio, constituido por el exponente al que se encuentra elevado el literal del monomio, y que cumple con varias funciones, como por ejemplo la de –gracias a su naturaleza positiva y entera- hacer que la expresión algebraica sea considerada un monomio. Así mismo, es el Grado el elemento guía a la hora de plantear una clasificación basada en este elemento (monomios de primer grado, monomios de segundo grado, etc.) considerar relaciones de semejanza o diferencia entre monomios o incluso plantear un ordenamiento en expresiones algebraicas más complejas, como por ejemplo el polinomio.

Tipos de grados de un monomio

Empero, no siempre se puede contar con monomios de una sola variable, en donde determinar el grado sea tan sencillo como observar el valor del exponente al que se encuentra elevado el literal. Un ejemplo son los monomios de dos o más variables, casos estos en los cuales determinar el grado del monomio implican operaciones un poco más complejas, e incluso puede llevar a considerar varios tipos de grados, diferenciados entre sí por el enfoque que puede tener con respecto al monomio, tal como puede verse en las definiciones que se ofrecen a continuación:

  • Grado relativo: puede ser considerado como un enfoque parcial del monomio, en donde se toma en consideración simplemente el exponente del literal que se ha escogido como guía.
  • Grado absoluto: con una visión mucho más global sobre el monomio, el grado absoluto será el total que resulte de la suma de cada uno de los exponentes a los que se encuentren elevados los literales.

Monomios heterogéneos

Por su parte, los Monomios heterogéneos son definidos por el Álgebra elemental como aquellos monomios, que contrarios a los monomios homogéneos,  no guardan entre ellos coincidencia alguna en cuanto a sus grados absolutos, es decir, que la suma de los exponentes de sus propios variables corresponde a valores distintos. Un ejemplo de este tipo de monomios puede ser el siguiente:

Artículo relacionado

Dados los términos 4ab2c  Y  6b2c3 determinar si son monomios heterogéneos

Para esto, se debe comenzar por analizar los exponentes de cada uno de los términos, a fin de determinar en primera instancia si en realidad se tratan de monomios o no. De esta forma, se tienen que el primer término tiene como exponentes de sus variables los números 1, 2 Y 1, números enteros y positivos que hacen entonces que la expresión sea catalogada como un monomio. En cuanto al segundo término, éste cuente con los exponente 2 Y 3, también números enteros y positivos, que hacen que el término sea considerado un monomio. Teniendo en cuenta esto, se proseguirá entonces a calcular los grados absolutos de cada uno, para lo cual se sumarán los valores de los exponentes de cada monomio:

 4ab2c →  1+2+1= 4

6b2c3 →  2+3= 5

Ambos monomios cuentan con Grados absolutos distintos, por lo que puede concluirse entonces que efectivamente se trata de Monomios heterogéneos.

Imagen: flickr.com

Te puede interesar
Historia de las Matemáticas
Probablemente, antes de abordar la evolución e historia de las Matemáticas, sea convenien...
Monomios semejantes
Probablemente, la mejor forma de abordar la definición de Monomios semejantes sea revisan...
Potencia de base impar
Antes de avanzar sobre la Propiedad concebida por las Matemáticas, con respecto a aquella...
Potencias de números enteros con exponente cero...
Antes de profundizar sobre la propiedad matemática referente a la potencias de números en...
Ejemplos de cómo racionalizar denominadores
Es probable que lo más pertinente, previo a abordar cada uno de los ejercicios que pueden...
Propiedades presentes en la división de fracciones...
Quizás lo mejor, previo a avanzar en una explicación sobre las diferentes propiedades mat...
Ejemplos de cómo determinar el medio, el tercio y el cuarto de un...
Antes de abordar la exposición de algunos casos sobre Determinar los medios, los tercios ...
Cómo dividir polinomios
Entre las distintas operaciones algebraicas que pueden distinguirse, se conoce con el nom...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:39 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante