Mosquito asexual podría acabar con las pocas plantas de la Antártida

Tabla de contenido

Antártida

La Antártida es la definición misma de un continente helado.

El continente austral se encuentra ubicado sobre el Polo Sur, y ha estado cubierto de hielo por algunos millones de años. Por esta razón ha sido el único continente que no fue colonizado por los seres humanos en un periodo temprano, y es el único en el que la mayor parte de animales terrestres son también animales marinos… porque casi no hay alimento en la superficie.

Pero en lo meses de verano, las zonas costeras alcanzan a derretirse, y en las rocas surge un tenue musgo. Se trata de una planta extremadamente simple, capaz de crecer en poco tiempo y aprovechar las pocas semanas de sol cuando el hielo se retira, algo que resultaría imposible a casi cualquier otro miembro del reino vegetal.

El asunto es que por milenios este musgo ha existido prácticamente en aislamiento. Al carecer de depredadores que reciclen los nutrientes, las plantas se han adaptado a suelos extremadamente simples, en los que se sobrevive con cantidades ínfimas de nitratos y fosfatos, entre otros. Pero una mosca que llegó en los 1960’s  podría cambiar esto.

Mosca no voladora

La especie se llama Eretmoptera murphyi, y pese a ser técnicamente una mosca carece de la capacidad de volar. Llegó a Antártida hace ya casi medio siglo, cuando los científicos se encontraban realizando experimentos con algunas plantas introducidas (experimentos que, por cierto, hoy estarían completamente prohibidos). Todo indica que las moscas (o sus larvas) iban en estas plantas.

Pero en la actualidad se han reproducido e invadido gran parte de este ecosistema. El asunto resulta muy problemático, pues los desechos producidos por el animal incrementan los niveles de nutrientes, y esto rompe el equilibrio de los ecosistemas.

No tenemos idea qué sucederá con estos campos de musgo, pero todo indica que una mezcla entre calentamiento global y la invasión de las moscas hará que desaparezcan para siempre, y sean reemplazados con ecosistemas semejantes a los que existen en las regiones más australes de América del Sur.

Fuentes:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/12/181219075852.htm

Imagen: phys.org

Mosquito asexual podría acabar con las pocas plantas de la Antártida

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar