Tal vez lo más conveniente, previo a abordar cuál es la forma correcta de multiplicar un número decimal por 10, sea revisar brevemente algunas definiciones, que permitirán entender esta operación dentro de su contexto matemático preciso.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que lo mejor sea también enfocar esta revisión conceptual a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Números decimales, a fin de cobrar conciencia sobre uno la naturaleza de uno de los elementos involucrados en esta operación. Así mismo, resultará prudente pasar revista sobre el concepto de Multiplicación, con el propósito de entender en qué se basa la operación que acá se explicará. A continuación, cada uno de estos elementos:
Los números decimales
De esta forma, quizás lo mejor sea comenzar por decir que los Números decimales han sido descritos por las Matemáticas como aquellos elementos numéricos, a través de los cuales se le da expresión escrita a los Números racionales, así también como a los Números irracionales. Por igual, la disciplina matemática señala que los Números decimales serán elementos numéricos conformados por dos partes: una entera y una decimal, las cuales son explicadas a su vez, de la siguiente manera:
- La parte entera: en primer lugar, existirá en el Número decimal una parte entera, conocida por el nombre de Unidades, y que estará constituida siempre por un número entero, el cual puede ser positivo, negativo o incluso el cero. Al ser parte del sistema de numeración decimal, los elementos de la parte entera de los Números decimales tendrán valor posicional, pudiendo encontrarse en ellos las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, etc.
- La parte decimal: por otro lado, los Números decimales contarán también con una parte decimal, la cual será denominada como Unidades incompletas, y estarán conformadas por un número menor a 1, y que en la Recta numérica, se ubicará siempre y sin excepción entre el 0 y el 1. En esta parte del número decimal, los elementos tienen también valor posicional, distinguiéndose entre décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.
Ambas partes de este tipo de números, se encontrarán separadas –y a la vez unidas- por un coma. A la izquierda de este símbolo, siempre deberán ir anotadas las unidades, mientras que las unidades incompletas serán anotadas a la derecha de la coma. Sin embargo, es importante señalar que existen algunas corrientes que aceptan el uso del punto, en lugar de la coma. Empero, cumplirá con la misma función, y los elementos del número decimal se dispondrán de la misma forma.
La multiplicación
En otro orden de ideas, será necesario igualmente lanzar luces sobre la definición de Multiplicación, operación que puede ser definida como el procedimiento por medio del cual se suma a sí mismo un número, tantas veces como indica un segundo elemento numérico, por lo que entonces se puede decir que la multiplicación es en realidad una suma abreviada. Los elementos involucrados en esta operación, recibirán respectivamente el nombre de Multiplicando y Multiplicador, aun cuando existen corrientes que solo se refieren a ellos como factores. El resultado final, será conocido como Producto.
Multiplicación de un número decimal por 10
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, quizás sea mucho más sencillo aproximarse a la operación, y la forma de resolverla, que puede establecerse entre cualquier número decimal y el 10. En este sentido, la teoría matemática indica que toda vez –y sin excepción- que un número decimal sea multiplicado por el diez, se obtendrá el mismo número decimal, con la coma movida un espacio a la derecha. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente:
23, 5 x 10 = 235
Sin embargo, quizás lo más conveniente sea exponer qué es lo que pasa en realidad en esta multiplicación para que arroje este resultado, más allá de proceder mecánicamente, según dicta la propiedad matemática al respecto. Para esto, se deberá entonces comenzar por colocar un elemento sobre el otro, y resolver la operación de multiplicación, multiplicando cada elemento del factor inferior por cada elemento del factor superior, a fin de obtener distintos subtotales, que luego sumarán sus valores, para obtener el producto final:
Al colocar la coma, en el producto final, se deberá contar cuántas unidades incompletas existen entre ambos factores. En este caso específico habrá un solo elemento. En consecuencia se cuenta un solo espacio hacia la izquierda, antes de colocar la coma en el producto final:
2 3 5 , 0
Se obtiene igual resultado que cumpliendo la regla que dicta la Matemática. Sin embargo, siempre resulta más práctico guiarse por esta última propiedad, y simplemente en el caso en que se multiplique un número decimal por el 10, asumir como resultado el mismo número, y correr su coma un solo espacio, equivalente al cero del 10.
Ejemplos de multiplicaciones de números decimales por 10
No obstante, quizás la forma más eficiente de completar una explicación sobre la manera adecuada de proceder toda vez que un número decimal establezca una multiplicación por el número 10 sea revisar algunos ejemplos, que permitirán ver cómo se aplica en la práctica la ley matemática que procede en estos casos. A continuación, algunos de ellos:
234,5 x 10 = 2345,0
3,45 x 10 = 34,5
23,89 x 10 = 238,9
99,123 x 10 = 991,23
8,8 x 10 = 88
Imagen: pixabay.com