Categorías: Matemáticas

Propiedad No conmutativa de la Resta

Propiedad No conmutativa de la RestaPropiedad No conmutativa de la Resta

Es importante, antes de entrar a definir en qué consiste la Propiedad No Conmutativa de la Resta, que se revise de forma breve el propio concepto de esta operación, ya que esto permitirá entender esta Ley matemática dentro de su contexto preciso.

Definición de la Resta

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que las Matemáticas han definido la Resta como una de las operaciones básicas de la Aritmética, explicándola entonces como el procedimiento por medio del cual a un número determinado le es suprimido de su valor la cantidad específica que un segundo número indique, obteniendo así una tercer número, que será considerado el resultado de esta operación.

Element0s de la Resta

Así mismo, es importante destacar que la disciplina matemática señala igualmente que la Resta es una operación aritmética que se encuentra conformada –siempre y en todo caso- por cuatro elementos, los cuales son explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Minuendo: es el primer número que se distingue en una Resta. Es a este número al cual se le sustraerá la cantidad que indique la segunda cifra. En Restas realizadas con Números Naturales el Minuendo siempre será mayor.
  • Sustraendo: por otra parte, el Sustraendo constituirá el segundo número de toda resta. Su función es indicar cuál es la cantidad específica que deberá ser sustraída al Minuendo.
  • Diferencia: una vez se haya sustraído al Minuendo la cantidad indicada por el Sustraendo, se obtendrá un tercer número, que será llamado Diferencia.
  • Signo: finalmente, el signo también es contado como un elemento de la Resta, cuya misión es indicar cuál es la operación que se está realizando entre los números involucrados. En el caso de la Resta el signo correspondiente recibe el nombre de menos y es representado por el símbolo (-).

Principios de la Resta

Por otro lado, tal como toda operación matemática, la Resta también responde a una serie de parámetros, a los cuales se cree que está relacionados su oportunidad de conducir a resultados erróneos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Solo se podrán restar elementos que pertenezcan a una misma naturaleza.
  • Realizándose la Resta con números basados en el sistema decimal, se deberá terne cuidado de restar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas, unidades de mil con unidades de mil, y así sucesivamente.
  • Siempre que se trabaje con Números Naturales, el Minuendo será el Número mayor.
  • La Resta responde a la Ley Fundamental que indica que toda vez que a un Minuendo se le sustraiga la cantidad específica que indica un Sustraendo, se obtendrá una Diferencia, que gracias a la Propiedad Fundamental, al ser sumada por el sustraendo, se obtendrá nuevamente en Minuendo: a – b = c → c + b = a.

Propiedad No Conmutativa

No obstante, la Propiedad Fundamental no es la única Ley matemática que cumple la Resta, operación que por ejemplo también responde a la Propiedad No Conmutativa, la cual básicamente indica que en toda operación de Resta se debe mantener el orden de los factores, pues si estos variaran se obtendrían definitivamente resultados distintos. En consecuencia, en cuanto a la Propiedad No Conmutativa esta indica entonces que el orden de los factores sí alteran el producto, o diferencia en este caso.

Artículo relacionado

Ejemplos de Propiedad No Conmutativa

Empero, tal vez sea necesario también exponer algunos ejemplos concretos, que permitan ver en la práctica cómo se cumple esta propiedad:

Resta: 6 – 2 = 4
Factores invertidos: 2 – 6= -4
Propiedad No Conmutativa:  6 -2 ≠ 2 – 6

Resta: 8 – 5 = 3
Factores invertidos: 5 – 8 =  – 3
Propiedad No Conmutativa: 8 – 5 ≠ 5 – 8

Resta: 20 – 12 = 8
Factores invertidos: 12 – 20= -8
Propiedad No Conmutativa: 20 – 12 ≠ 12 – 20

Imagen: wikipedia.org

Te puede interesar
Diagrama de Venn para un conjunto
Quizás la mejor forma de abordar la explicación de cómo realizar el Diagrama de Venn en f...
Cómo realizar la resta de polinomios
Para el Álgebra elemental, la Resta de polinomios puede ser entendida como una operación ...
Conjunto potencia
Es probable, que antes de abordar la definición y demás aspectos relacionados al Conjunto...
Potencia de una potencia de base racional
Tal vez lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre la forma correcta de abordar ...
Propiedad antisimétrica del Subconjunto
Es probable que, previo a abordar la definición y demás aspectos de la Propiedad Antisimé...
Ejemplos de resta de números en el Sistema métrico sexagesimal...
Previo a exponer algunos ejemplos, respecto a la Resta de números en el Sistema métrico s...
Ejemplos de cómo hallar la fracción generatriz de un decimal limi...
Quizás lo mejor, previo a exponer algunos ejemplos, que permitan ver en la práctica cómo ...
Número de diagonales de un polígono convexo
Quizás los mejor, antes de avanzar en una explicación sobre la forma correcta de determin...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:17 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante