Normas de trabajo para el Diagrama de flujo

Una de las dos distintas formas en las que puede expresarse un Algoritmo es el Diagrama de flujo. Sin embargo, previo a abordar cuáles son las normas que deben seguirse a la hora de elaborar la expresión gráfica del algoritmo, se revisarán algunas definiciones, que permitan entenderlas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá decidirse igualmente el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Diagrama de flujo, por encontrarse directamente relacionadas con las normas que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Algoritmo

De esta manera, puede comenzar por decirse que no existe una definición específica para Algoritmo, en tanto que cada autor o corriente ha promulgado su propia noción de algoritmo. Sin embargo, de forma general, se tiene que el Algoritmo tiende a ser descrito como un conjunto de instrucciones secuenciales que buscan realizar un cómputo o resolver un problema.

Según señalan las distintas fuentes, los algoritmos son usados ampliamente por disciplinas como las Matemáticas, la Lógica y las ciencias de la computación, en tanto su implementación les permite la resolución de problemas y la ejecución de programas.

Sin embargo, no solo estas disciplinas hacen uso de los algoritmos, puesto que estos pueden hacer también parte de la vida cotidiana. Por ejemplo, las instrucciones de un manual o una receta pueden ser interpretadas como un algoritmo, en tanto plantean una entrada, un grupo de instrucciones y una salida, constituida por la solución o el resultado final del proceso.

Entre las principales características con las que cuenta un Algoritmo se encuentran la de tener una entrada, un proceso o instrucciones y una salida. Así mismo, se presenta como un conjunto de pasos que se distinguen por ser secuenciales, precisos, limitados y no ambiguos, lo que permite su fácil entendimiento y su rápida implementación. Por otro lado, son entendidos como objetos abstractos expresados en pasos concretos y en lenguajes precisos.

Diagrama de flujo

En segundo lugar, también sería necesario lanzar luces sobre los Diagramas de flujo, los cuales serán explicados, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de expresión que puede tener un algoritmo.

De forma mucho más específica, un Diagrama de flujo será una expresión gráfica de un algoritmo, a fin de que sus pasos queden lo más explícitamente dispuestos, lo cual permite la fácil comprensión y seguimiento por parte del usuario.

Así también, el Diagrama de flujo se caracteriza por contar con un número específico y reducido de pasos, pues debido a su forma de expresión no puede resultar tan extenso. Por otro lado, también ocurre que este tipo de gráficos cuentan con un tipo de simbología específico, constituido de la siguiente forma:

  • Elipse: para representar las entradas y salidas.
  • Rombos: significan las decisiones o cuestiones.
  • Rectángulo: las instrucciones que deben realizarse.
  • Círculo: representa un conector o enlace.
  • Triángulo boca arriba: archivo temporal.
  • Triángulo boca abajo: archivo definitivo.
  • Flechas: indican la dirección que sigue el proceso.

Normas para el trabajo del Diagrama de flujo

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las distintas normas de trabajo que se aplican a la hora de realizar un Diagrama de flujo.

Al respecto, también es importante decir que estas normas se dividen en dos distintos procesos, cada uno de los cuales tiene las siguientes normas o requisitos:

Acciones previas

En primer lugar, se encuentran todas aquellas normas y procesos que deben cumplirse de forma previa a realizarse o graficarse un algoritmo por medio de un diagrama de flujo. El orden en que deben desarrollarse estas normas será el siguiente:

  • Se deberá comenzar el proceso definiendo qué es lo que se espera produzca el algoritmo graficado. Para esto, se tendrá muy claro entonces la entrada, que constituye el planteamiento del problema, así también como el resultado que se espera.
  • Así mismo, se debe establecer quiénes y de qué forma se usará el algoritmo.
  • Por otro lado, se establecerá también cuál es el nivel de descripción con el cual contará el algoritmo, a fin de saber si se tratará de una descripción de alto nivel, un nivel formal o su implementación.
  • Finalmente, en esta fase del algoritmo se debe también determinar los detalles y los distintos obstáculos que tendrá las instrucciones que conformará el algoritmo.

Desarrollo del algoritmo

La segunda fase será la realización del propio algoritmo, etapa en la cual también debe haber una serie de normas, que pueden ayudar a realizar adecuadamente este gráfico o expresión gráfica de instrucciones. Entre las distintas normas que comprenden esta etapa se encuentran las siguientes:

  • Establecer el alcance real que tendrá el Diagrama de flujo, o dicho en otras palabras, establecer cuáles serán las entradas y salidas de este proceso.
  • En segundo lugar, también se llevará a cabo un proceso para establecer realmente cuáles y cuántos son los pasos que deben conformar las distintas instrucciones que contempla el algoritmo.
  • También se fijará cuál es el comportamiento que debe generar o desencadenar cada uno de los detalles que se expresen en cada punto.
  • Finalmente, se dibuja el diagrama de flujo que se ha creado en base al algoritmo requerido.

Imagen: pixabay.com

Normas de trabajo para el Diagrama de flujo
Source: Matemáticas  
marzo 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar