Oraciones según el tipo de sujeto

Ampliar este tema:

Entre las distintas clases de oraciones que existen, se puede encontrar aquellas que son agrupadas de acuerdo al sujeto o forma de sujeto que estas tienen. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructuras, se revisarán algunas definiciones que permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por decidir delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionado con las estructuras que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, se tendrá en principio que el Sujeto ha sido explicado como una estructura sintáctica que junto al Predicado sirve para constituir a la oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta estructura, se necesitará también reparar en las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá entonces que la Semántica –materia que estudia las partículas y estructuras lingüísticas según su significado- considera al Sujeto de la oración como una estructura sintáctica, que tiene como función señalar cuál es la persona o entidad que realiza o sufre la acción que está referida en la Oración.

Por otro lado, la Sintaxis –área de la Lingüística que se especializa en estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a la función y posición de la oración- entiende que el Sujeto es una estructura lingüística que se une con el Predicado, sin pausa alguna. Así mismo, el Sujeto se constituye como el núcleo del Sintagma nominal.   

Predicado

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado como una de las dos principales estructuras sintácticas que constituyen la oración.

De forma mucho más específica, el Predicado es entendido por la Semántica como una estructura sintáctica que tiene la misión de señalar cuál es la acción que ha cometido el sujeto o ente de la oración.

Así mismo, el Predicado ha sido explicado como la estructura que se une al Sujeto, para sin que los separe una pausa, puedan constituir una oración completa. De igual manera, el Predicado tiene siempre como  núcleo al verbo.

Oración

Finalmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales estructuras lingüísticas que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más precisa, la Oración es entendida por las distintas fuentes como una unidad mínima de sentido, poseedora de una independencia sintáctica, es decir, que no necesita de otras partículas o estructuras para completar su significado.

Por otro lado, la Oración también es vista por la Sintaxis como una estructura sintáctica compuesta casi siempre por dos estructuras: Sujeto y Predicado, entre los cuales no existe división o pausa posible.   

Tipos de oración según el sujeto

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de sujetos que se definen según la clase de sujeto que pueden encontrarse en ellos, y que según la Lo

A continuación, los distintos tipos de oraciones que se establecen de acuerdo a este criterio:

Oraciones impersonales

Este tipo de oraciones, contadas dentro de las oraciones que se clasifican según el tipo de sujeto que presentan, se caracterizan precisamente por no poseer un sujeto implícito o implícito, así mismo cuentan entonces con verbos impersonales. Un ejemplo de esta clase de oraciones serán las siguientes:

Hace frío
Hay que limpiar
Hay que pasar lista

Oraciones personales

En segundo lugar, se encuentran las oraciones personales, aquellas que por el contrario cuentan en su constitución con un sujeto que puede encontrarse tanto explícita como implícitamente. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones serán los siguientes:

El niño juega a las carreras de carros
Pienso que todo está mal
Ellos comieron mucho

Oraciones pasivas

Por su lado, dentro de la lista de oraciones que son clasificadas de acuerdo a su sujeto, se encuentran las oraciones pasivas, las cuales han sido descritas como aquellas oraciones en donde el sujeto recibe una acción de parte de un agente, por lo que en lugar de ser un sujeto ejecutorio es un pasivo. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones serán los siguientes:

Luis fue golpeado por el auto
El libro fue leído por Carlos
El perro es paseado por Brenda

Oraciones activas

Finalmente, en el grupo de oraciones distinguidas por el tipo de sujeto, se encuentran las oraciones activas, las cuales se distinguen por contar con un sujeto activo que ejecuta la acción que está señalada por el verbo, que constituye el núcleo del predicado. Así mismo, en este tipo de oraciones también será conveniente exponer algunos ejemplos, que permitirán entender esta clase de oraciones. A continuación, algunos de ellos:

Carmen come pescado en la playa
Felipe toca la guitarra en su casa
Carlos cocina pizzas deliciosas

Imagen: pixabay.com

Oraciones según el tipo de sujeto

Bibliografía ►

loading...

See more Random post