Origen del Microondas

Origen del Microondas

Un invento prodigioso

El microondas es un electrodoméstico que se convirtió en una parte esencial de la cocina en todo el mundo. Hoy en día es indispensable para cualquier hogar moderno, pues facilita los tiempos de cocción de varios alimentos y dinamiza el tiempo en la cocina de las personas que necesitan hacer más productivo su día a día.

Aunque también trae controversia por los riesgos a la salud, es indispensable para hacer mínimo, palomitas de maíz o calentar un almuerzo congelado. En todas partes, el microondas, se ha convertido en una necesidad básica. Los restaurantes y las universidades los usan para varias de las necesidades diarias y al igual que otros instrumentos de cocina, el microondas cuenta con una enorme indispensabilidad para los hogares americanos.

El inventor del microondas

Pero, ¿cómo fue inventado este aparato? El origen del microondas es una historia interesante que combina ciencia, tecnología y un poco de suerte.

 Fue inventado en 1945 por Percy Spencer, un ingeniero de la empresa Raytheon que nació el 9 de julio de 1894. Desde pequeño se interesó por las tecnologías de radio y aunque no hizo la primaria, fue autodidacta en el aprendizaje de cálculo, la química y la metalurgia. Para 1939 era un experto en el uso de radares.

Ensayo sobre la danza Definición de Danza Se conoce como “Danza” a...
Biografía de Charles Dickens El Maestro de la Novela Victoriana y Cronis...
El Puntillismo (pintura) En el ámbito de la Historia del Arte, se con...

El estadounidense Spencer trabajaba en el desarrollo de radares militares durante la Segunda Guerra Mundial, cuando notó que una barra de chocolate en su bolsillo se había derretido. Intrigado, comenzó a investigar cómo las ondas de radar podrían calentar los alimentos.

Los primeros experimentos fueron con maíz y huevos. El ingeniero Spencer calentó por medio del magnetrón un recipiente de maíz, en menos de un minuto ya eran palomitas. Lo mismo intentó con un huevo, el cual se estalló, luego de dejarlo en un recipiente metálico. Desde ahí la empresa en la que trabajaba patentó el producto y se consideró venderlo al público en general.

Origen del Microondas

El momento del descubrimiento y la experimentación

Spencer comenzó a experimentar con diferentes alimentos y descubrió la eficacia de las ondas de microondas para calentar rápidamente los alimentos. En 1945, Spencer construyó el primer microondas. Este parecía un horno de radar y se utilizaba para calentar los alimentos mediante la absorción de ondas de microondas.

En el inicio, los microondas eran grandes, costosos y solamente fueron usados en la industria y para cuarteles militares, con el tiempo se fue reduciendo su tamaño y costo. Esto permitió su uso en hogares y cocinas comerciales, convirtiéndose en una herramienta esencial en la cocina moderna.

Se puede decir que el origen del microondas se debe a un accidente y una curiosidad científica del ingeniero Percy Spencer, quien descubrió por casualidad que las ondas de radar podían calentar los alimentos. Su invento revolucionó la forma en que cocinamos y se ha convertido en un electrodoméstico esencial en cocinas de todo el mundo, como lo mencionamos más arriba.

Origen del microondas doméstico

En 1967 Raytheon creó el primer microondas casero que funcionaba con 100 voltios y valía 500 dólares. Se llamó RadaRange y en menos de 5 años otras empresas entraron a competir con nuevos microondas a precios más bajos del original RadaRange. El público fue muy escéptico al inicio, pues se creía que las radiaciones podían generar impotencia, envenenar o causar ceguera.

En 1975 las ventas de microondas sobrepasaron a las estufas de gas y en 1976, el 60% de los hogares de Estados Unidos contaba con un horno.

Origen del Microondas

El microondas y sus mejoras

Los microondas han evolucionado significativamente desde su introducción al mercado en los años 40. A continuación menciono algunas de las mejoras actuales que se han hecho a los microondas:

Control de potencia: Los microondas modernos vienen con opciones de control de potencia, lo que permite cocinar a diferentes niveles de calor. Esto es útil para cocinar diferentes alimentos que requieren diferentes niveles de calor.

Auto cocción: Muchos microondas modernos vienen con programas de cocción automática. Estos programas son capaces de cocinar una variedad de alimentos de manera automática, con solo seleccionar el tipo de alimento y el tamaño de la porción.

Descongelación automática: La mayoría de los microondas modernos tienen esta función. Esta función detecta el tamaño y el peso del alimento congelado y ajusta el tiempo y la potencia de cocción adecuados para descongelarlo de manera rápida y uniforme.

Conectividad: Algunos microondas modernos vienen con la capacidad de conectarse a internet y a dispositivos móviles. Esto permite controlar y programar el microondas desde un teléfono inteligente o tableta, así como acceder a recetas y programas de cocción adicionales.

Escaneo de código de barras: Algunos microondas tienen la capacidad de escanear códigos de barras en los alimentos congelados y ajustar automáticamente el tiempo y la potencia de cocción para cocinarlos de manera adecuada.

Funciones adicionales: Algunos microondas modernos vienen con funciones adicionales como la capacidad de cocinar a vapor, la posibilidad de cocinar con aire caliente, la posibilidad de cocinar con grill y la posibilidad de cocinar con convección.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-41284514#:~:text=El%20primer%20microondas%20similar%20al,en%20la%20actualidad%3A%20el%20microondas
  2. https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/gente/como-nacio-microondas-evolucion-nuestros-dias/20210120112442393844.html
  3. https://historiadel.com/microondas/
Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 8, 2023). Origen del Microondas. Recuperado de https://elpensante.com/origen-del-microondas/