El Pensante

Origen del Microondas

El momento del descubrimiento y la experimentación

Spencer comenzó a experimentar con diferentes alimentos y descubrió la eficacia de las ondas de microondas para calentar rápidamente los alimentos. En 1945, Spencer construyó el primer microondas. Este parecía un horno de radar y se utilizaba para calentar los alimentos mediante la absorción de ondas de microondas.

En el inicio, los microondas eran grandes, costosos y solamente fueron usados en la industria y para cuarteles militares, con el tiempo se fue reduciendo su tamaño y costo. Esto permitió su uso en hogares y cocinas comerciales, convirtiéndose en una herramienta esencial en la cocina moderna.

Se puede decir que el origen del microondas se debe a un accidente y una curiosidad científica del ingeniero Percy Spencer, quien descubrió por casualidad que las ondas de radar podían calentar los alimentos. Su invento revolucionó la forma en que cocinamos y se ha convertido en un electrodoméstico esencial en cocinas de todo el mundo, como lo mencionamos más arriba.

Origen del microondas doméstico

En 1967 Raytheon creó el primer microondas casero que funcionaba con 100 voltios y valía 500 dólares. Se llamó RadaRange y en menos de 5 años otras empresas entraron a competir con nuevos microondas a precios más bajos del original RadaRange. El público fue muy escéptico al inicio, pues se creía que las radiaciones podían generar impotencia, envenenar o causar ceguera.

En 1975 las ventas de microondas sobrepasaron a las estufas de gas y en 1976, el 60% de los hogares de Estados Unidos contaba con un horno.

Un invento prodigioso

El microondas es un electrodoméstico que se convirtió en una parte esencial de la cocina en todo el mundo. Hoy en día es indispensable para cualquier hogar moderno, pues facilita los tiempos de cocción de varios alimentos y dinamiza el tiempo en la cocina de las personas que necesitan hacer más productivo su día a día.

Aunque también trae controversia por los riesgos a la salud, es indispensable para hacer mínimo, palomitas de maíz o calentar un almuerzo congelado. En todas partes, el microondas, se ha convertido en una necesidad básica. Los restaurantes y las universidades los usan para varias de las necesidades diarias y al igual que otros instrumentos de cocina, el microondas cuenta con una enorme indispensabilidad para los hogares americanos.

El inventor del microondas

Pero, ¿cómo fue inventado este aparato? El origen del microondas es una historia interesante que combina ciencia, tecnología y un poco de suerte.

 Fue inventado en 1945 por Percy Spencer, un ingeniero de la empresa Raytheon que nació el 9 de julio de 1894. Desde pequeño se interesó por las tecnologías de radio y aunque no hizo la primaria, fue autodidacta en el aprendizaje de cálculo, la química y la metalurgia. Para 1939 era un experto en el uso de radares.

El estadounidense Spencer trabajaba en el desarrollo de radares militares durante la Segunda Guerra Mundial, cuando notó que una barra de chocolate en su bolsillo se había derretido. Intrigado, comenzó a investigar cómo las ondas de radar podrían calentar los alimentos.

Los primeros experimentos fueron con maíz y huevos. El ingeniero Spencer calentó por medio del magnetrón un recipiente de maíz, en menos de un minuto ya eran palomitas. Lo mismo intentó con un huevo, el cual se estalló, luego de dejarlo en un recipiente metálico. Desde ahí la empresa en la que trabajaba patentó el producto y se consideró venderlo al público en general.