Paleontólogos descubren el pie de dinosaurio más grande encontrado hasta el momento

Dinosaurios

Los dinosaurios, todos lo sabemos, eran gigantes.

Sin embargo, a veces su tamaño se exagera. Si comparamos un T. Rex con un elefante africano el tamaño es más o menos equivalente. Así mismo, la mayor parte de los dinosaurios herbívoros bípedos no eran significativamente más grandes que los mayores ejemplares, hoy extintos, del grupo de los mamíferos (como el perezoso gigante, el mamut, o el Paraceratherium). De hecho, si recordamos nuestra lista de los Animales más Grandes de la Historia, la diferencia entre el Paraceratherium, los mayores elefantes y los mayores dinosaurios ornitópodos no es mucha.

La verdadera anomalía fueron los saurópodos, o dinosaurios de cuello largo. Como lo vimos en el artículo Titanes del Pasado, son, con una gigantesca ventaja, los animales terrestres más grandes que han existido en nuestro planeta, y nada antes o después se compara con su tamaño. Y lo más interesante aún es que podría ser que aún no hayamos encontrado los saurópodos más grandes que existieron.

“Pie Grande”                          

Esto es lo que parece indicar un reciente estudio sobre un descubrimiento bastante antiguo, realizado en 1998 por una expedición de la Universidad de Kansas. En aquel entonces se encontró la huella gigantesca de lo que parecía ser un pie, que (de manera muy creativa) fue bautizada “Pie Grande”.

En este momento no se sabía si se trataba en verdad de un pie, ni se tenía información sobre el tamaño exacto de otros pies de dinosaurios. Por años, el asunto quedó ahí, con los paleontólogos dedicándose a realizar otras investigaciones y dejando de lado el misterio de Pie Grande.

Pero este año un grupo de investigadores (Anthony Maltese, Emanuel Tschopp, Femke Holwerda y David Burnham), aprovechando las nuevas tecnologías, realizó un escaneo 3D del pie y lo comparó con otras especies de saurópodos, encontrando, primero, que se trata en efecto de un pie (los detalles, invisibles al ojo humano, así lo ratifican) y que en efecto, con un metro de diámetro, es el pie más grande que hemos encontrado hasta el momento.

Braquiosáuridos

Específicamente, el estudio indicó que el dueño del pie se encontraba en la familia de los braquiosáuridos, esto es, los saurópodos con un cuello que apunta hacia arriba (algo semejante a las jirafas). Hasta el momento, el dinosaurio más grande conocido, el Seismosaurus, hacía parte de la familia de los diplodócidos, cuyo cuello mira hacia el frente (y sirve para comer hojas que no se encuentran tan elevadas del suelo).

El hallazgo, además, indicó que esta familia se distribuía desde el actual estado de Utah (en el centro del país… más o menos) hasta el estado de Wyoming, en el noroccidente del país. Esto significa que eran más exitosos de lo que anteriormente se creía, y que seguramente estaban más adaptados a ambientes diversos de lo que normalmente se piensa.

En cualquier caso, este es el pie de dinosaurio más grande encontrado hasta el momento, no el dinosaurio como tal. Hasta que no se encuentren restos óseos, será difícil determinar si se trata, en efecto, del mayor animal terrestre de la historia.

Fuentes:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180724110119.htm
  2. https://www.sciencenews.org/article/paleontologists-identify-worlds-biggest-known-dinosaur-foot

Imágenes: 1: sciencedaily.com, 2: www.sciencenews.org

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download karbonn firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
Paleontólogos descubren el pie de dinosaurio más grande encontrado hasta el momento

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar