Se refiere a la acción de dar aire usando un abanico o alguna cosa para tal fin, como un sombrero, un libro o algo similar. Un segundo significado de este verbo alude al hecho de incitar a un toro con un capote, moviéndolo de lado a lado, con el propósito casi siempre de que vaya moviéndose por todo el escenario de toreo.
Para provocar la ira del toro
El torero intenta engañar al animal a dos manos, usando el capote. Entonces camina hacia atrás moviendo de un lado al otro el capote, incitando la bestia para que se vaya tras del engaño. Uno de los estilos de abanicar de los toreros más famosos, es la de Marcial Lalanda, quien llamó su técnica como “la mariposa”, misma que usa el capote en la espalda, no al frente como siempre.
Como adorno
Pero no un adorno para decorar, sino que así se le conoce en lenguaje taurino, a la acción que lleva a cabo el torero cuando se acaba la faena de muleta, homenajeando al matador por haber dominado al animal. A esto se le denomina como abaniqueo, que es ondearle en la cara del toro el capote en zigzag.
Como quite
También forma parte del lenguaje taurino. El quite es la acción de librar a un compañero que también esté toreando al mismo tiempo, pero que se encuentra en un gran riesgo ante la embestida furiosa del toro. Una cita periodística que contextualiza para qué sirve abanicar el capote con el método del quite:
“Así lo cita [Enrique Minguet] , La Coleta (1907) : «Bomba hizo un quite superior abanicando…» o César Jalón (Clarito) en su libro:5 «Ricardo Torres se sale en los quites con los toros de poder abanicándolos, por las afueras…»”
Para picar al toro
Finalmente, el gran objetivo de abanicar el capote es de poder picar con banderillas al toro, para de ese modo evitar que regrese pronto al caballo del banderillero para enfrentarlo. El quite se efectúa, aunque el picador se halle encima del caballo, así como en el piso. El movimiento del abaniqueo perite refrescar los movimientos de la bestia y evitar dañarse en consideración tanto el toro, como el torero.
Para conectar la pelota
Abanicar sirve en el Béisbol para lograr un movimiento sin necesidad de entrar en contacto con la pelota. A esto se le denomina como «swing and a miss», lo que traduce en español como “abanicar” en el terreno de juego.
Para encender una hoguera
Prender una fogata realmente es todo un proceso complejo, que puede parecer fácil pero no. Existen muchas maneras, dependiendo también para lo que se requiere. Sin embargo, en cualquiera de las maneras, lo principal es abanicar correctamente el carbón, a no ser de que se cuente con un secador de cabello que bien puede suplir esa acción.
De lo contrario es necesario abanicar y no sólo para encender las llamas, sino para mantener los carbones con el suficiente fuego. Conlleva mucha práctica, especialmente si lo que se quiere es asar carne, ya que se requiere que las brasas se conserven bien.