El Pensante

Para qué sirve abarbechar

Usos - marzo 9, 2023

Es la acción de arar la tierra para cultivar y dejarla un tiempo en esas condiciones con fines de reparación y de ese modo, ésta se recarga con los agentes atmosféricos.

Para preparar la tierra para la cosecha

Los cultivadores suelen eliminar primero los terrones o tumultos de tierra que se compacta, como consecuencia de haber labrado la tierra fuera del punto pertinente de tempero y además con tierra seca. En tal efecto, los terrones terminan por quedar muy duros al secarse. Y es ahí cuando viene el momento de abarbechar.

Para mejorar el suelo

Optimizar la tierra es necesario cuando, por ejemplo, se quiere sembrar en un terreno que ha permanecido encharcado y en tales condiciones se hace necesario que no haya una acumulación de agua en la superficie. Pero si es al contrario y lo que se tiene es un suelo extremadamente seco, con una extrema filtración de agua, se busca que la tierra retenga mejor el agua y así las plantas la puedan asimilar mejor. Todo ello involucra la acción de abarbechar.

Sirve para cambiar la estructura del suelo

Un suelo puede tener distintas texturas, y eso es lo que hace que quede clasificado como arenoso, limoso o arcilloso. Es un poco más complejo que estás tres definiciones, puesto que hay mezclas entre ellas, pero básicamente es eso.

Dependiendo del sistema de arado que utilicemos, conseguiremos que la tierra cambie el tamaño de sus agregados, pudiéndolos aumentar o reducir. Esto influye muchísimo tanto en el crecimiento de las plantas como en la germinación de semillas.

Sirve para cambiar la temperatura del suelo

¿Qué tiene que ver la temperatura con el laboreo o mullido de un suelo? Pues aunque no lo parezca, mucho.

La temperatura de un suelo está influida por el ambiente y el clima donde nos encontremos, como parece lógico. Sin embargo, con el volteo se puede conseguir reducir la diferencia de temperatura entre la noche y el día. Esto es muy importante, porque permite un mayor confort de las raíces y, claro, eso se paga con un mayor desarrollo de la planta en general.

Sin embargo, por esta misma razón es conveniente dejar el arado para otro día si se prevén heladas. El aire es mal conductor por lo que se obtienen peores consecuencias si el contenido de aire es mayor. Una sustitución de ese aire por agua, mucho mejor conductor, produce beneficios y previene de forma pasiva los daños por heladas.