El Pensante

Para qué sirve abrogar

Usos - marzo 9, 2023

Es la acción de invalidar una ley vigente o una tradición a través de un recurso legal.

Para derogar leyes que atentan contra los derechos humanos

Este mecanismo jurídico y judicial permite que de alguna manera, la humanidad pueda luchar por sus derechos y hacer caer legislaciones que atentan contra éstos, como por ejemplo las leyes que obligan a aceptar medicamentos sin el consentimiento del paciente, o cualquier otro asunto que trasgreda las libertades y la integridad.

Para la equidad de blancos y negros

Varias guerras y conflictos de gran relevancia se han presentado en la historia, para abrogar alguna ley que apoye la esclavitud y la desigualdad de derechos entre los seres humanos. Por ejemplo, la “guerra de secesión” se originó porque la gente ya no aguantó más la imposición de leyes que permitían tener esclavos.

Para reformar la Constitución Política

En el caso de que un partido político pretenda modificar las leyes y normas establecidas en la Constitución de un país democrático, se requiere que exista otra ley para que pueda abrogarse. En las páginas de este documento magno se establecen las directrices supremas y máximas de toda la nación. Para poder abrogar una o varias leyes, existe la posibilidad de hacerlo de una manera expresa o igualmente, tácita, dependiendo si la nueva ley demanda directamente que se anule la anterior, o también si presenta bases y normatividades opuestas sin derogarlas de modo expreso.

Para quitar las leyes establecidas sobre el aborto

El principal objetivo de los movimientos sociales activistas de izquierda, que promueven la libertad de las mujeres para decidir si detienen o no su embarazo en el momento en que ellas así lo prefieran, sin importar el motivo, es abrogar las leyes que prohíben estas prácticas al ser consideradas como de alto riesgo para la mujer y además, se equipara con un homicidio.