Coloquialmente, se refiere a aleccionar a una persona con un tono de autoridad y rigor. Adicionalmente, significa demostrar antipatía hacia una o varias personas que figuran públicamente, a través de arengas, silbidos, gritos y pataleos. O como tercer significado, es la acción de hacer que alguien sienta vergüenza, empleando bromas pesadas y bullying en presencia de otros.
Para manifestarse contra dirigentes políticos
Para desahogar el estado de impotencia frente a las decisiones gubernamentales. Entonces la gente decide concentrarse para abroncar a los mandatarios.
Para alborotar multitudes
En ocasiones, algunos líderes o dirigentes de masas, llevan a cabo maniobras estratégicas para abroncar la población, incitándolas a marchar y a protestar. De ese modo es que abroncando las gentes como los casos sucedidos con algunos individuos de origen afroamericano en Estados Unidos, que según algunas investigaciones fueron muy orquestados para promover desórdenes callejeros con ciertos fines inconfesables.
Para ayudar a despertar a la población
En distintos discursos de algunos líderes, se ve claramente trazada la tendencia estratégica de abroncar a las personas, para que reclamen por sus derechos que están siendo vulnerados por los grandes poderes.
Para entrenar la personalidad de alguien
En el caso puntual de que se esté practicando algún tipo de espiritualidad, ciertos maestros y gurús acostumbran a abroncar a sus discípulos frente a varias personas, con el fin de que sientan lastimada su importancia personal y experimenten mucha vergüenza, para que de ese modo puedan eliminar esos defectos psicológicos y fortalecer la mente a niveles insospechados. Por ejemplo, los maestros del despertar de la Conciencia, como el náhuatl don Juan Matus, continuamente hacía mofas, burlas y bromas pesadas a su alumno Carlos Castaneda, en la calle y reunido con otros, lo cual ayudaba a que Carlos se desprendiera de su personalidad y aprovechara la enorme energía psíquica que se desprende al experimentar un daño en la auto importancia y orgullo.