Es decidir no satisfacer determinado deseo.
Para dejar de fumar
Muchas personas intentan dejar de fumar gradualmente. Piensan que pueden ir disminuyendo hasta llegar finalmente a no fumar ningún cigarrillo algún día. Sin embargo, según las estadísticas, muy pocas personas lo logran con este método. Es toda una batalla contra sí mismo.
Abstenerse de las relaciones sexuales para ser más fuerte e inteligente
Esto tiene diferentes fines: por ejemplo, en muchas disciplinas deportivas, se les exige a los practicantes que para las semanas que preceden una competencia, deben abstenerse de cualquier coito. La energía sexual ahorrada otorga mucha fuerza, lucidez, inteligencia. Un caso concreto son los boxeadores o luchadores de alguna modalidad de artes marciales como el Kung Fu, entre otros.
Para dejar la heroína
Los adictos a esta sustancia deben someterse a todo un proceso de desintoxicación donde obviamente, va incluida una rotunda abstinencia, lo cual desencadena el síndrome que causa ansiedad extrema y toda clase de síntomas negativos en el cuerpo y la mente, como fuertes dolores, pérdida radical del apetito, etc.
Para ayunar
Abstenerse de consumir alimentos por determinado periodo de tiempo, desde unas horas, a un día entero, o varios, con distintos objetivos: uno puede ser un motivo religioso o espiritual, ya que el ayuno es una forma de sacrificio devocional que conlleva múltiples beneficios internos y externos, como el control de la mente, de los sentidos, incrementa la fuerza de voluntad, recibir lo que se le está pidiendo a la Divinidad a través de los méritos, etc.
Otro puede ser de salud, pues se ha comprobado científicamente que el ayuno es una de las mayores medicinas poderosas que existen para aliviar y curar la gran mayoría de enfermedades y desequilibrios del organismo. Para bajar de peso es ideal. Abstenerse de hablar es un ayuno de palabra, muy practicado en órdenes religiosas y tiene como finalidad mayor el conocerse a sí mismo.