Se refiere a la acción de calmar a una persona que ha entrado en un estado de neurosis y cólera o también suavizar una relación en la cual la otra persona se ha tornado iracunda.
Para detener a alguien que quiere pelear
Una muy buena manera de defenderse y de llevar las situaciones adversas con una mejor actitud, que a su vez conllevará a resultados más favorables y positivos, como en el caso de una riña en el que una persona está decidida a pelear con uno o con otras personas, es intentar abuenarlo con el billete apropiado. Esto significa el estado de consciencia apropiado, que consiste en la serenidad, la calma, el raciocinio, la amistad, la tolerancia, la dulzura, etc. Según los grandes sabios, estas fuerzas son mucho más aplastantes que la violencia.
Para apaciguar a un niño
Cuando un niño se encuentra desbordado en su comportamiento, lleno de berrinches y pataletas, en lugar de regañarlo o pelear con él, conviene más intentar abuenarlo por su lado amable. Entonces, lo más inteligente es ofrecerle algo que le guste mucho, como ir al parque, comprarle una golosina, etc.
Para salvar una buena amistad
Ni los mejores amigos se salvan de una discusión, un disgusto o una buena pelea que finalmente los lleva a distanciarse por un buen tiempo y de no limar asperezas, es posible que esa buena amistad de tantos años se vaya al garete. Por eso, vale la pena intentar abuenar a la otra persona, pero para ello, es necesario hacerlo primero consigo mismo.
Para armonizar la familia
A causa del ego personal, las familias suelen tener fracciones en sus relaciones debido a algún roce o pleito entre algunos de sus miembros. Así puedieran trascurrir los años y los parientes se tratarían como completos desconocidos o hasta como enemigos. Por la buena salud integral, urge abuenarse para disfrutar de muchas bendiciones en la vida.