Es el acto de producir que una persona se hastíe de algo y se llene de fastidio hacia eso. Puede ser por medio de la insistencia o de otras maneras.
Para que alguien se vaya de algún lugar
Una buena forma de hacer que una o varias personas desalojen algún inmueble, es aburrirlos. Para ello dependerá de estudiar los factores que puedan generar dicha finalidad y del contexto específico.
Para terminar una relación amorosa
Esa es la estrategia que algunos hombres o mujeres utilizan para tener la excusa perfecta de abandonar a su pareja, sin que la culpa aparentemente sea de ellos, sino que van motivando a su compañero o compañera a que se aburra de estar con ellos. Puede ser a través de la falta de tiempo que le dedican, o que empiecen a mostrar comportamientos indeseables como un desorden exagerado, desaseo, malos hábitos, etc. Su objetivo: aburrir al otro para que finalmente decida terminar la relación.
Para que las masas sientan aversión hacia algo
Los medios masivos de comunicación marcan las tendencias del pensamiento de la mayoría de personas. Esto está debidamente evidenciado, tanto por los hechos, como por la ciencia. De modo que cuando los intereses de quienes controlan dichos medios, pretenden que las multitudes elijan por ejemplo un modo de gobierno con una política contraria, por ejemplo pasar de la derecha a la izquierda, recurren al método de aburrir a la población del gobierno vigente y así implantar el nuevo modelo.
Para aburrir al público
Muchos errores se cometen a la hora de hablar en público. Sin embargo, el más garrafal de todos es ser aburrido. Por ejemplo, si en un discurso o en una conferencia una persona únicamente es capaz de generar bostezos y sueño en los espectadores, representa un punto negro y débil en la imagen de la institución o empresa en la que labora.