Es una persona o entidad cuyas actividades están basadas en la práctica del aborto. O también define a un individuo que es partícipe de las ideas que promueven la legalización de esta práctica libre para cualquier mujer.
Para promover el aborto
Los movimientos activistas que promueven y defienden el derecho de una mujer a abortar voluntariamente, tienen como finalidad que se legalice dicha práctica y que quede plasmado en la constitución política como uno de los derechos primarios. Pero los tratados internacionales se oponen en esencia, ya que en ellos se resalta la protección al derecho a la vida y todas las naciones que firmaron, han adquirido la responsabilidad de defender la vida. No obstante, en la actualidad en diversos países se ha permitido el aborto voluntario.
Para realizar abortos
Un abortista es la persona con conocimientos médicos que se encarga de la operación. Existen clínicas especializadas en abortos. Las estadísticas afirman que por año, cerca de 45 millones de mujeres voluntariamente deciden abortar, especialmente en Latinoamérica. Y lo que es más grave: cerca de 50 mil de ellas fallecen como consecuencia de procedimientos erróneos en dichas clínicas y otras 5 millones de mujeres quedan lesionadas de gravedad.