El Pensante

Para qué sirve el abriboca

Usos - marzo 9, 2023

¿Quién es?

Es una persona que coloquialmente ha sido calificada con este término, debido a que vive distrayéndose en todas sus actividades y vida cotidiana. Prácticamente es un calificativo sinónimo de alguien con poca destreza mental.

Para determinar inteligencia

Algunos estudios científicos han descubierto que una persona distraída, ensimismada y despistada, como si estuviese pasmada y con la boca abierta, no es que se trate propiamente de alguien con deficiencias intelectuales o alguna enfermedad.

La Universidad de Toronto, en Canadá, llevó a cabo varias investigaciones, enfatizando en algunas zonas cerebrales que se creen están relacionadas con el olvido o transitoriedad, algo estrechamente ligado a la memoria. Finalmente, llegaron a la conclusión de que una persona abriboca en realidad tendría la habilidad de discriminar lo insignificante y enfocarse sólo en lo que les parece significativo, factor que les beneficia a la hora de enfrentarse a decisiones cruciales.

Como combustible

En otra acepción del español para el término abriboca, es el nombre que se le da a una planta cuyo nombre científico es Maytenus spinosa, cuya madera es de gran dureza y de un grano fino. Puede utilizarse como un estupendo combustible, puesto que brinda leña de buena calidad así como carbón.

Como planta medicinal para curar enfermedades

La planta de la abriboca posee numerosas propiedades medicinales en sus hojas. Tiene diversas aplicaciones como para curar dolores de cabeza y el malestar causado por una insolación. Para ello se deben tomar unas cuantas hojas cerca de un puñado, luego agregarlas a un recipiente con agua, batirlas hasta hacer espuma y en seguida usar ese líquido a modo de shampoo y la cabeza debe ser lavada en tres oportunidades cada día. Para la insolación también se toma un puñado de hojas y se ponen a hervir dentro de un litro de agua, para posteriormente consumirla como té. Es afrodisíaco y activa el sistema nervioso.