El Pensante

Para qué sirve el aburrimiento

Usos - marzo 9, 2023

Es una actitud psicológica similar al fastidio, que se origina por la ausencia de opciones para entretenerse y pasar el tiempo de manera agradable.

Para tratar el aburrimiento crónico

Esta clase de aburrimiento no es el convencional estado de tedio que experimentan las personas comunes y corrientes, sino toda una patología. Para poder abordarlo se requiere averiguar cuál es la causa y reconocer qué hay detrás de dicho estado negativo. En la mayoría de los casos, el aburrimiento está escondiendo numerosos problemas psicológicos, como la depresión, el síndrome de Burnout y otros tantos.

Para desarrollar la creatividad

La semilla de la creatividad es el aburrimiento. Varios estudios relacionan los conceptos de hartazgo e imaginación y nos hablan de la capacidad de los niños de generar ideas originales cuando están aburridos.

Descubre nueva música

La música es una caricia para el alma. Resulta muy divertido y placentero, en especial en momentos de aburrimiento, disponerse a escuchar y a descubrir nueva música. Spotify es una de las aplicaciones más empleadas para este propósito, pues preserva las discografías de diversos artistas y permite escucharlas en listas.

Para descubrir algo nuevo en Netflix

Sin duda alguna, las mejores opciones para matar el aburrimiento están en Netflix, la plataforma que permite ver series y películas de excelente calidad.

Para pasar un rato con los videojuegos

Pueden llegar a pasar horas y horas enteras sin que se sientan, para aquel que se ha dejado atrapar por un buen videojuego. Incluso hay personas que pasan el día y la noche entera en ellos, aunque ya se cae en la ludopatía. Pero es una prueba además, de que es una herramienta óptima para entretenerse.

Para conocerse a sí mismo

El aburrimiento es una chispa que puede motivar a realizar el propósito de la existencia: conocerse a sí mismo. En esos ratos libres “sin nada qué hacer”, puede ser mejor que estupendo meditar acerca del destino y la meta de la vida, con el fin de tomar las decisiones adecuadas y proyectarse, etc.