Es el lugar o alojamiento de tropas en un sitio cercano al punto de operaciones.
Para los campamentos de los boys scauts
En la manada dentro de los boys scauts, conformada por lobatos y lobatas, se realiza el acantonamiento. Es un tipo de campamento distinto a los que se suelen efectuar en otras áreas de los scauts, debido a que sus instalaciones son realizadas por los adultos y no por los menores. Consiste propiamente en una salida organizada al aire libre del personal infantil, en el interior de un terreno cercado y protegido, en inmediaciones de la localización de la manada, que cuenta con las instalaciones pertinentes para que los lobatos pasen la noche y su propósito principal es la instrucción de los niños a través de dinámicas recreativas.
Como didáctica educativa
En el ámbito de la educación física establecida como materia oficial en el pensum académico de los escolares, el acantonamiento en los niños y adolescentes es toda una didáctica de enseñanza, pues permite facilitar la interrelación de los estudiantes con la naturaleza. Así mismo, sirve como un primer nivel en el proceso de desapegarse de los padres y de tornarse autónomos.
En tal efecto, las actividades se desarrollan alrededor de los hábitos higiénicos y el contexto que los circunda, así como tópicos que ayuden a entrenar la imaginación en virtud de su crecimiento integral por medio de fogatas, manualidades, juegos, entre otros recursos dinámicos, con la colaboración de los padres de familia que se involucran en labores como armar y desarmar las tiendas de campaña, elaborar los materiales para los juegos, encender fogones y preparar los alimentos, servirlos a todos, a la vez de los primeros auxilios, tareas de seguridad, etc.
Como una voz militar que se refiere al alojamiento de las tropas
Únicamente se utiliza con relación a tropas en una condición bélica, o por lo menos en operaciones simulacro del ejército. Sin embargo, en todas las situaciones constituyendo un equipo estratégico militar activo. Específicamente, una brigada o una división acude al acantonamiento, pero un régimen que se traslada de guarnición apela al acuartelamiento o alojamiento. Los sitios de acantonamiento son denominados como cantones.