Se trata de un dulce que se prepara a partir del tallo sin corteza del teocomite o la biznaga, con mucho azúcar o panela que se revuelven mientras es cocido. Es una comida típica de México. Igualmente, este término hace alusión a la cidra confitada.
Como dulce típico de México
Es un tipo de dulce cristalizado tradicional de los mexicanos. Se suele utilizar en los adornos de las conocidas como roscas de los reyes. En varias tiendas y establecimientos comerciales de las ferias se puede comprar el acitrón, mismo que puede mezclarse en diferentes clases de preparaciones, como las rituales, las festivas y las comidas típicas mexicanas.
Para hacer tamales mexicanos
Algunos pueblos de México tienen como tradición añadirle acitrón a los tamales. El problema es que en los últimos años la pulpa original de donde se extrae el acitrón, que es de la biznaga, se halla en vía de extinción y por eso se ha decretado como prohibido su uso.
Para hacer Chiles Nogada
Se trata de unos de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana, en particular del estado de Puebla. Se le ha denominado el “platillo mexicano por excelencia”. Pero ahora los lugareños han debido ingeniarse nuevas formas de preparar los chiles nogada, ya que el acitrón que era el elemento esencial, ahora es ilícito. Éste iba acompañado de fruta picada, carne en trozos, frutos secos y otros rellenos. Algunas personas han optado por emplear xoconostle, en lugar de la biznaga cristalizada.
Para rellenar el pavo de navidad
Otra costumbre mexicana es rellenar el pavo de navidad con acitrón.
Como relajante muscular
En épocas antiguas, el acitrón no sólo se comía como un dulce delicioso, sino que también tenía fines médicos. Se consumía para obtener relajación muscular y también, para ayudar a descongestionar las vías respiratorias, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que posee.