Es un estado psicológico que se describe como un ensimismamiento o sumo enfoque y preocupación por alguna situación.
Pare entrar en reflexión
Cuando una persona se halla abismada, quiere decir que ha entrado en una situación psicológica donde se siente abatido, arruinado, desesperado y desconcertado. De acuerdo con los expertos en desarrollo personal, estos estados son ideales para transformar la vida y para ello hay que entrar en reflexión, para hacer un inventario de todo lo que se ha hecho bien y mal, para corregir y diseñar un nuevo modo de vida. Cuando alguien está así, ocupan todos sus pensamientos en sus problemas y se aíslan de su entorno.
Para formar la identidad en la adolescencia
Los temores y estados angustiantes generalmente llevan a los adolescentes a estar abismados y esto preocupa a los padres de familia, pues empiezan a notar que sus hijos se encierran en la habitación durante horas y comienzan a alterar su identidad. No obstante, este es un proceso necesario de acuerdo con los psicólogos, pues en ese espacio íntimo consigo mismo, podría hallar el control sobre sus pensamientos y emociones.
Para inspirarse y expresarse por medio de la escritura o el arte
Los artistas en gran parte, manifiestan que los mejores momentos para lograr conseguir una elevada inspiración, son en aquellos instantes donde se encuentran abismados. Entonces les surgen las ideas de una buena canción, de un emotivo poema, de un buen tema para pintar, etc. Muchas cosas podrían llevarlo a uno a ensimismarse, desde un conflicto sentimental, familiar, existencial, etc.
Para hacer ejercicio
Uno de los mejores remedios para superar estas condiciones psicológicas adversas, es una buena rutina de ejercicios físicos, pues a través de éstos se puede desfogar toda esa energía mal enfocada y lograr distencionar la mente y los músculos, consiguiendo que las ideas surjan claras y sean tan trascendentales que inclusive se pueda cambiar la vida.